Sindicalista desestima impacto positivo del aumento salarial

03 de Mayo de 2015
Guardar
Caracas, 3 May 15 (Notimex).- El aumento de 30 por ciento al salario mínimo, decretado el viernes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resulta insuficiente ante la escalada inflacionaria del país, advirtió hoy el dirigente sindical Johnny Magdaleno.

"Ese aumento del 30 por ciento que el presidente acaba de decretar ya la inflación se lo comió porque cuando la gente va al mercado, primero, no consigue las cosas, y si las consiguen cuestan el doble o cuatro veces más caro", lamentó el sindicalista.

Magdaleno, en diálogo con Notimex, indicó que según estimaciones privadas "la inflación supera el 10 por ciento mensual", por lo que el agregado de los primeros cuatro meses del año ya supera el aumento decretado por el gobierno.

El dirigente obrero del grupo "Empresas Polar", el mayor productor de alimentos de Venezuela, subrayó que "el nuevo aumento salarial equivale a mil 700 bolívares", algo que "apenas alcanza para comprarse tres kilos de carne".

El aumento salarial entrará en vigencia en dos partes, por lo que una vez concretado el incremento el mínimo estará ubicado en siete mil 309 bolívares, 664 dólares a la tasa de cambio del Simad (otorgado con base a subasta), y menos de 30 dólares al del mercado negro.

Maduro reiteró la denuncia de que su gobierno enfrenta una "guerra económica" que ha causado una escalada de inflación y escasez de alimentos y productos básicos con la finalidad de generar una situación de descontento entre la población.

Sin embargo, Magdaleno rechazó que los problemas económicos sean culpa de una conjura de la oposición y el empresariado privado, sino el resultado de las malas políticas aplicadas por el gobierno.

"El problema fundamental que hay en Venezuela es de inflación y escasez, producto de la mala gerencia del gobierno (...) En Venezuela, no hay producción nacional porque el gobierno se empeña en que las empresas no produzcan”, resaltó el dirigente obrero.

Magdaleno consideró que para resolver los problemas Maduro debería "establecer una mesa de diálogo" con los sindicatos y los empresarios, pero reconoció que esto es improbable ya que "es una política de honor del gobierno el no negociar".

Archivado en