Arabia Saudita niega operación terrestre en Yemen pese a despliegue

03 de Mayo de 2015
Guardar
Saná, 3 May 15 (Notimex).- Arabia Saudita negó hoy el inicio de una operación terrestre de la coalición árabe contra los rebeldes chiítas houthi en Yemen, pese a la presencia de decenas de soldados de fuerzas especiales árabes en la portuaria ciudad de Aden.

"No hay ninguna fuerza extranjera en Adén, pero la coalición sigue ayudando a luchar contra la milicia houthi", afirmó el portavoz de la coalición árabe, general brigadier Ahmed al-Asiri, ante las versiones de la prensa local sobre el despliegue militar en Aden.

El periódico yemenita Al Ghad informó que una fuerza árabe llegó este domingo a la ciudad de Aden y estaba luchando contra combatientes houthi, en lo que sería el comienzo de la ofensiva terrestre de la coalición, al frente de Arabia Saudita, 39 días después del inicio de sus bombardeos.

El movimiento Resistencia Popular Sureña, de la milicia houthi, confirmó la presencia de entre 40 y 50 soldados de fuerzas especiales extranjeras en la ciudad de Aden y la existencia de combates en la zona del aeropuerto.

En un comunicado, al-Asir aseguró enfático que Arabia Saudita no ha comenzado la operación terrestre anti-houthi, aunque declinó comentar sobre la presencia de fuerzas especiales árabes en Aden, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

La coalición, que busca restablecer el gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi en Yemen, está integrada por ocho Estados árabes, al frente de Arabia Saudita, y recibe apoyo logístico de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La ciudad de Aden, que ha sido un blanco de los bombardeos de la coalición desde el 26 de marzo, cuando comenzó la ofensiva árabe contra los combatientes chiítas houthi, fue refugio del presidente Hadi hasta su huida a Arabia Saudita.

El mandatario yemenita se vio obligado a huir a fines del mes pasado, luego de que los milicianos chiítas llegaron a la portuaria ciudad de Aden, luego de que tomaron el control de la capital y de otras ciudades de Yemen.

De acuerdo con estimaciones de agencias de las Naciones Unidas (ONU), los combates en Yemen ha matado a más de un millar personas, entre ellas 551 civiles, de los cuales al menos 115 eran niños menores de 12 años de edad.

Archivado en