ONU demanda mayor protección a periodistas a nivel mundial

03 de Mayo de 2015
Guardar
Ginebra, 3 May 15 (Notimex).- Cada semana uno o más periodistas son asesinados en alguna parte del mundo, deploró hoy Naciones Unidas por lo que demandó mayor protección efectiva a comunicadores, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este día.

“El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales”, subrayó la ONU.

En un comunicado conjunto se manifestaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Lamentaron que al menos un periodista es asesinado cada semana, “tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas” y llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad.

Por otra parte, insistieron en incrementar la presencia de las mujeres en los medios, que sigue siendo insuficiente, tanto en la toma de decisiones como en las coberturas.

Este año, el Día Mundial de Libertad de Prensa se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en los medios y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales.

Según la Campaña de Emblema de Prensa con sede en Ginebra, desde principios del año hasta fines de abril, en sólo cuatro meses, 51 periodistas han sido asesinados en 20 países, contra 41 durante el mismo periodo del año anterior.

La ONU celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.