Glaciar Perito Moreno sufre el calentamiento mundial

03 de Mayo de 2015
Guardar
El Calafate, Argentina, 3 May 15 (Notimex).- Hace más de 20 mil años que vive tranquilo sobre el Lago Argentino. Es el Glaciar Perito Moreno, con una vista tan espectacular, que lo convierte en la octava maravilla del mundo, por las espectaculares vistas que ofrece.

Es una imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas, que ofrecen un espectáculo visual único y que hoy en día, sufre las consecuencias del calentamiento global.

El Perito Moreno es uno de los glaciares que conforman el Parque Nacional de Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico que tiene una extensión de 17 mil kilómetros, es decir, una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Es que 90 por ciento del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciares, y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

En Sudamérica existe una variedad sorprendente de glaciares a lo largo de la Cordillera de los Andes, pero los de mayor extensión están ubicados en la Patagonia. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur lo comparten Chile y Argentina.

En esa zona, destaca el glaciar Perito Moreno en la región de El Calafate en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y 60 metros de altura aproximadamente.

Fue bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

Casi todos los glaciares de los Andes Patagónicos han estado retrocediendo durante las últimas décadas a consecuencia del aumento de la temperatura y en algunas zonas por la menor precipitación.

Las proyecciones de la temperatura para este siglo hacen prever que la actual tendencia recesiva de los glaciares de la región continuará, en forma acelerada, acompañando las tendencias térmicas.

Los estudios sobre el calentamiento global de organizaciones como el Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus sigas en inglés) o Greenpeace coinciden en que durante los últimos 30 años, 63 de los principales glaciares en los campos de hielo en la Patagonia se han estado derritiendo y han contribuido al crecimiento del nivel del mar.

Nueve de estos glaciares están en territorio argentino, en la Provincia de Santa Cruz, en donde dicen los expertos que desde 1995 el derretimiento se duplicó. Uno de ellos es el Perito Moreno, una de las reservas de agua dulce que están siendo afectadas por el calentamiento global.

Este glaciar no sólo es uno de los más imponentes del mundo, también ofrece la posibilidad de caminar sobre él, con ropa y calzado especial, con guías que lo conocen a fondo y que son entrenados especialmente.

Este glaciar muestra un sorprendente fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo. El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo único, que se repite cada tres o cuatro años, al cual asisten miles de personas de todo el mundo.

Es de los pocos glaciares que están a la mano del hombre, pero hoy sufre, como muchas regiones del planeta, las consecuencias del calentamiento global.

Archivado en