Acusa Yemen a ex enviado de ONU de apoyar a rebeldes houthi

28 de Abril de 2015
Guardar
Londres, 28 Abr 15 (Notimex).- El canciller de Yemen, Riyadh Yassin, arremetió hoy contra el ex enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jamal Benomar, quien renunció en días pasados a la mediación del conflicto, por supuesto apoyó a los rebeldes chiítas houthi.

En entrevista con el diario Asharq Al-Awsat, desde su residencia en Londres, Yassin aseguró que el ex enviado de la ONU para Yemen “intentó legitimar el golpe de estado de los houthi contra el legítimo presidente Abd Rabbu Mansur Hadi”.

Benomar, quien fue encargado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de supervisar las negociaciones para poner fin a la crisis política de Yemen, renunció a mediados de este mes abril alegando motivos personales, después de no poder lograr un acuerdo entre las partes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen acusó al ex mediador internacional de no ser neutral en las negaciones y de apoyar a los rebeldes de la milicia chiíta, que obligaron al presidente a abandonar el país el mes pasado.

Yassin destacó que Benomar insistió en continuar con las conversaciones a pesar que tanto el presidente Hadi, como el primer ministro Khaled Bahah, seguían puestos bajo arresto domiciliario por los rebeldes houthis.

Explicó que había pedido a Benomar suspender las conversaciones hasta que tanto Hadi, como Baha fueron liberados, pero “se negó, diciendo: "el diálogo continuará y que el punto más importante era conseguir la firma de un acuerdo, sin importar de qué tipo”.

El canciller yemenita acusó al ex enviado de la ONU de buscar sólo su éxito personal, en su prisa para persuadir a las facciones políticas de Yemen para firmar un acuerdo para compartir el poder, independientemente de si se podría implementar o no.

"Como un mediador internacional neutral,(Benomar) debería haber mantenido la misma distancia de todas las facciones políticas en Yemen", subrayó.

En su entrevista con el diario árabe, Yassin también se refirió a los recientes comentarios que Benomar hizo al Wall Street Journal, en el sentido de que había alcanzado un acuerdo político en Yemen antes de que comenzara la campaña militar árabe, el 26 de marzo pasado.

“Esos comentarios son ‘mentiras’", afirmó Yassin y aseguró que Yemen siempre rechazó la propuesta de los rebeldes de celebrar las conversaciones fuera de Sana, capital yemenita.

En opinión del ministro yemenita del exterior, el ex mediador de la ONU no debió incluir a los houthi en las conversaciones por su “crecientes violaciones y actos de agresión contra el pueblo yemenita”.

De acuerdo con el reporte del Asharq Al-Awsat, una fuente yemenita aseguró que los rebeldes houthis acogieron al Benomar en su reducto de la norteño provincia de Saada, mientras sus milicias ocuparon Saná en septiembre pasado.

“Durante la visita de tres días a la provincia norteña, Benomar se reunió con líder houth,i Abdul Malik Al-Houthi, mantuvo la fuente, en calidad de anonimato, sin dar mayores detalles..