Franquicias mexicanas buscan expansión en Expo Guatemala 2015

28 de Abril de 2015
Guardar
Guatemala, 28 Abr 15 (Notimex).- Las empresas mexicanas que participan en la Expo Internacional Franquicias Guatemala 2015, tienen una sólida plataforma en el mercado guatemalteco para expandirse hacia América Central y a nivel internacional, indicaron los organizadores.

En entrevista con Notimex, el expresidente de la AGF, José Fernández, dijo que el evento en el que participan empresas o franquicias y proveedores de la industria se realiza cada dos años con el propósito de impulsar al sector y que la asistencia de empresas mexicanas “es relevante”.

Entre las compañías mexicanas que participan figuran El Cerrito, casa de empeño con 260 sucursales en México, café Punta del Cielo, con establecimientos en Estados Unidos, España y Francia, y la fábrica Todo de Cartón.

“El mercado centroamericano, en especial el guatemalteco, es un mercado natural para las franquicias de México que buscan su expansión internacional”, indicó el director para Centroamérica y el Caribe de la firma Francorp.

Fernández consideró que las compañías mexicanas deben “ver hacia el sur no solo al norte. En el sur hay un mercado en franco crecimiento, sin barreras de idioma, receptivo a conceptos mexicanos. El centroamericano es un mercado con buenas oportunidades”.

Subrayó que la puerta de entrada a la región para las franquicias mexicanas es Guatemala, donde “la industria de las franquicias está en franco crecimiento” con un índice anual promedio de 10 por ciento.

El directivo precisó que la industria de las franquicias en Guatemala, luego de unos 40 años de que se conoció este concepto, se desarrolla y crece de manera sostenida desde hace unos 15 años.

La industria nacional de las franquicias cuenta con unas 300 empresas que genera 100 mil empleos directos en Guatemala, la mayor economía del istmo, indicó el ejecutivo.

Fernández insistió en que el mercado guatemalteco es la plataforma para la expansión de las franquicias mexicanas y de otras naciones hacia Centroamérica, sobre todo Panamá y Costa Rica, los puntos más importantes de la región.

El expresidente de la AGF destacó que es mayor la presencia de franquicias mexicanas “creciendo en Centroamérica, mientras que de la región en México la presencia es incipiente y está comenzando con empresas que se dirigen al mercado migrante”.

La Expo Internacional Franquicias Guatemala 2015, que busca impulsar esta industria a nivel regional, incluye una exposición de firmas y servicios de la industria y conferencias.

Esta edición de la Expo es organizada por la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), apoyada por el Ministerio de Economía de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene como meta “potenciar” las oportunidades de inversión en este país.

Archivado en