Corren últimas horas para ejecución de narcotraficantes en Indonesia

28 de Abril de 2015
Guardar
Jakarta, 28 Abr 15 (Notimex).- Las autoridades de la prisión de la isla indonesia de Nusakambangan se encuentran listas para la ejecución de nueve narcotraficantes convictos, entre ellos un brasileño presunto enfermo mental.

El jefe de la policía de Java Central, Noerali, dijo este martes a la edición electrónica del Jakarta Globe que cada uno de los nueve sentenciados a muerte tendrá frente a sí a un pelotón de 14 fusileros.

Las autoridades carcelarias y judiciales indonesias no han precisado la hora de la ejecución, pero luego de que el pasado sábado se dio el aviso previo de 72 horas, se estima que el pelotón de fusilamiento cumplirá su misión temprano este miércoles.

El brasileño Rodrigo Gularte espera enfrentarse al grupo de ejecución desde el pasado febrero, convicto de su ingreso a Indonesia con seis kilogramos de cocaína ocultas en tablas de surf.

Gularte será el segundo brasileño ejecutado este año, tras el fusilamiento el pasado enero de Marco Archer, de 53 años de edad, quien intentó el ingreso de cocaína a Indonesia en 2003.

Gularte es un paciente esquizofrénico de acuerdo a sus familiares, condición que ha sido esgrimida sin éxito para la solicitud de que la pena de muerte le sea cambiada por el internamiento en un hospital siquiátrico.

En Australia, en tanto, la prensa destacó este martes que a Andrew Chan y Myuran Sukumaran, convictos de tráfico de drogas, les fue negado el derecho a recibir asistencia espiritual por parte de un religioso de su confianza.

Dos pastores habían sido llamados por los convictos australianos, pero cuando intentaban su ingreso a la prisión, el acceso les fue negado, señaló la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

De acuerdo a los reportes de prensa desde la isla de Nusakambangan, los ataudes para los condenados llegaron ya a bordo de una ambulancia tras su entrega en la terminal de transbordadores local.