Obama debe impulsar ley de protección a soplones en EUA: activistas

27 de Abril de 2015
Guardar
Barack Obama. NOTIMEX
Barack Obama. NOTIMEX
Washington, 27 Abr 15 (Notimex).- El presidente Barack Obama debe impulsar una nueva legislación que proteja a soplones o denunciantes de abusos en el gobierno y sean tratados como patriotas, porque la Ley de Espionaje los trata de traidores, propusieron hoy abogados y activistas.

Daniel Ellsberg, el exanalista militar quien filtró los célebres “Papeles del Pentágono” a The New York Times y otros periódicos en 1971, y la abogada que representa a siete soplones, Jesselyn Radack, hicieron la petición junto a exfuncionarios que develaron secretos de la CIA o de la NSA.

“Si el presidente Barack Obama quiere poner fin a las filtraciones, debe terminar con la clasificación excesiva (de material oficial) y promulgar reformas a la protección de soplones y tratarlos como patriotas, como lo reconoció cuando era candidato”, dijo Radack.

Ellsberg fue el primer estadunidense acusado bajo la Ley de Espionaje por filtrar información a la prensa.

Otros dos fueron acusados antes del presidente Barack Obama y 10 durante el gobierno actual, incluido Edward Snowden, quien reveló los programas de vigilancia de la NSA, así como Chelsea Manning, quien entregó miles de páginas confidenciales a WikiLeaks.

“Necesitamos más Edward Snowdens, más Chelsea Mannings. De haber habido otros como Snowden o Manning y su sentido de conciencia y fidelidad a la Constitución, antes de la guerra de Irak, no hubiera habido una guerra”, sostuvo Ellsberg.

Ray McGovern, analista retirado de la CIA, comparó las sentencias que han recibido personajes como Manning –convicto a 35 años de cárcel en 2013” con el “manazo” que recibió este mes el general retirado David Petraeus por filtrar información clasificada a una periodista que era su amante.

Petraeus, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex comandante de Estados Unidos en Irak, fue sentenciado a dos años de libertad bajo palabra y obligado a pagar una multa de 100 mil dólares.

“Lo multaron con una cantidad que representa tres cuartos de hora de lo que gana por un discurso”, deploró McGovern.

David Petraus fue sentenciado el pasado 23 de abril, un día antes de la fecha de sentencia de otro soplón, el abogado afroamericano Jeffrey Sterling, convicto por filtrar información al periodista de The New York Times, James Risen, sobre la llamada Operación Merlin.

La Operación Merlin, descrita en el libro de Risen “State of War”, involucró una operación encubierta del gobierno del entonces presidente Bill Clinton para proveer a Irán un plan de ingeniería deliberadamente defectuoso a fin de retrasar su programa nuclear.

La abogada Radack sostuvo que el problema con la ley de espionaje es que no hay una defensa del interés público. “No importa si se devela información al enemigo por dinero o a los periodistas para escribir algo que deba saber el público estadunidense”, explicó.

“Las persecuciones son en secreto y son brutales. Se han usado contra soplones, activistas y periodistas. Se han convertido en el arma favorita de la administración Obama, excepto en el caso del general David Petraeus”, señaló la abogada.

En su opinión, la sentencia a Petraeus -a quien se le permitió un arreglo de acusaciones bajo un estatuto distinto a la Ley de Espionaje- “es un resultado más apropiado para gente acusada de revelaciones no autorizadas o filtraciones a los medios”.

“(Mis clientes) han sido puestos en listas negras, quebrados y llevados a la bancarrota. Uno estuvo en la cárcel, otros a los que no represento como Chelsea Manning están en cárcel y Sterling enfrenta décadas en prisión”, finalizó.

Archivado en