Buscan a 116 españoles desaparecidos tras terremoto en Nepal

27 de Abril de 2015
Guardar
Madrid, 27 Abr 15 (Notimex).- El rey Felipe VI de España expresó hoy las condolencias de su pueblo a Nepal, luego del terremoto del sábado pasado que ha causado la muerte de más de tres mil 600 personas y tras el cual se busca a 116 españoles no localizados.

Luego de inaugurar el Centro de I+D+i ferroviario que presentó la empresa Siemens en la localidad madrileña de Tres Cantos, el monarca ofreció el envío de ayuda humanitaria a ese país.

Apuntó que aunque Nepal sea un país lejano en la distancia, “ahora no lo es en cariño porque está cerca de nuestro corazón” y calificó de “terrible” el sismo que, además de los fallecidos, ha acusado más de seis mil heridos.

En tanto, las organizaciones Cruz Roja y Oxfam Intermón prepararon la ayuda de emergencia que saldrá este lunes de España hacia Nepal con material de emergencia y de apoyo a la búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tiene listo un Airbus de carga, que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de material de emergencia (médico y unidades de potabilización y transporte de agua).

Entre el material aportado por la Cruz Roja se incluyen tres mil 200 mantas, mil 680 toldos plásticos, mil 200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares, además de 30 mil euros para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Nepalí.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que su país trabaja para localizar a los más de 100 españoles que se encuentran en Nepal y con quienes aún no se ha podido establecer contacto luego del terremoto del sábado.

Afirmó que ya se ha logrado localizar a muchos de los españoles que se encontraban en Nepal, pero se sabe de la presencia en ese país de unos 100 con los que no se ha tenido contacto.

De acuerdo con información del gobierno, un total de 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, de los que 332 están ya localizados.

Archivado en