Estado Islámico está en Yemen y acabará con rebeldes chiítas

26 de Abril de 2015
Guardar
Saná, 26 Abr 15 (Notimex).- El grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, aseguró que está ya en Yemen y que acabará con los rebeldes chiítas houthi, de acuerdo con un video difundido hoy a través de varios sitios islamistas.

En la grabación, que tiene una duración de nueve minutos, se observa a varios hombres encapuchados, vestidos con uniformes militares y armados con fusiles de asalto AKM-S, en medio de un paisaje desértico, que aseguran es territorio de Yemen.

Los presuntos militantes del EI confirman la presencia del grupo en Yemen y juran matar a miembros de las milicias houthi, que han desgarrado al país por el conflicto armado contra las fuerzas gubernamentales del presidente Abdrabbu Mansour Hadi.

"Hemos llegado a Yemen, con hombres hambrientos de tu sangre para vengar a los sunnitas y recuperar las tierras que han ocupado", indicó uno de los militantes en referencia a los rebeldes chiítas houthi, que controlan desde principios de año esta capital y otras zonas del país.

Los yihadistas (combatientes islámicos) informaron en el video que su grupo en territorio yemenita se llamará “Soldados del califato en Yemen" y será leal al Estado Islámico, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El video está fechado el 24 de abril, un día después de que la brigada verde, filial de EI en Yemen, reivindicó la autoría de un atentado que mató a cinco rebeldes houthis en la localidad de Yarim, en la central provincia de Ibb.

El ataque en Ibb fue el segundo incidente mortal reclamado por el EI en Yemen, después de que 142 personas perdieron la vida y otras 350 resultaron heridas en una serie de atentados suicidas con bombas en varias mezquitas chiítas de esta capital el pasado 20 de marzo.

Los houthis, pertenecientes a la secta zaidi, una rama chiíta de la religión Islámica, son considerados por el EI y la red Al Qaeda, ambos de inclinación sunnita, como herejes.

En el video, difundido en varios sitios utilizados comúnmente por el EI, los yihadistas llaman a las fuerzas gubernamentales y a los hombres sunnitas en Yemen unirse a sus filas y a su lucha contra los rebeldes houthis, que tienen desde enero pasado el control de capital yemenita.

La grabación se difundió en medio de nuevos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones de la milicia houthi en Saná y la ciudad de Taiz, sur de Yemen, en donde al menos cinco civiles perdieron la vida, entre ellos un niño.

La coalición liderada por Arabia Saudita ha estado bombardeando almacenes de armas, a las brigadas militares y a las posiciones de los houthi y sus aliados, tropas leales al derrocado presidente Ali Abdulllah Saleh, en varias ciudades de Yemen desde hace un mes.