Temen por efectos de lluvia en zona del volcán Calbuco

26 de Abril de 2015
Guardar
Santiago, 26 Abr 15 (Notimex).- La llegada de un frente de mal tiempo a la zona del volcán chileno Calbuco podría generar lahares e inundaciones que podrían agravar la situación en que se encuentran miles de personas, alertaron hoy las autoridades.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para el próximo jueves se espera la llegada de un frente que traerá lluvia a la Región de Los Lagos, distante unos mil kilómetros al sur de Santiago y donde se encuentra situado el macizo que hizo erupción el miércoles pasado.

El Calbuco continúa emitiendo una columna de ceniza que se dirige hacia el noreste, ello luego de las erupciones de magnitud de la tarde del pasado miércoles y de la madrugada del jueves, tras 54 años, lo que obligó a evacuar a más de cuatro mil personas.

El comandante en jefe de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general de brigada aérea Jorge Gebauer, dijo a periodistas que el peor escenario que podría ocurrir es “una conjunción entre lluvia y emisión de ceniza”.

Gebauer, quien se encuentra a cargo de la región en el marco del estado de excepción constitucional por emergencia, señaló que la lluvia y la ceniza “afectará los cauces de los ríos y provocará peligro de lahares e inundaciones”.

“Esperamos lluvias a partir del jueves. Por lo tanto, de aquí a ese día el esfuerzo principal será despejar los cauces de los ríos” de la zona cercana al volcán para evitar un desastre mayor, comentó el oficial.

La emisión de ceniza del Calbuco, en tanto, continúa este domingo afectando las operaciones aéreas en el sur de Argentina hacia donde, debido a los vientos, se ha dirigido el material expulsado desde el pasado miércoles por el volcán.

Según expertos, es muy probable que el volcán tenga un tercer episodio eruptivo en el corto plazo, por lo que se mantiene la alerta roja y una zona de seguridad de 20 kilómetros en torno al macizo.

Más de cuatro mil personas se encuentran fuera de sus hogares debido al riesgo que implica por estos días vivir en las cercanías del Calbuco y sólo son autorizadas a ingresar por algunas horas a la zona del desastre para cuidar a sus animales.