Definen en primarias a candidatos a jefe de Gobierno en Buenos Aires

25 de Abril de 2015
Guardar
Buenos Aires, 25 Abr (Notimex).- Más de dos millones de capitalinos elegirán mañana a los candidatos a jefe de Gobierno de Buenos Aires en unos comicios que tendrán impacto nacional rumbo a las presidenciales de octubre próximo.

El intenso año electoral que enfrentan los argentinos continuará este domingo con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en esta capital.

Aun con sus cerca de 2.5 millones de electores, Buenos Aires no es un distrito electoral importante por caudal de votos, los resultados de mañana sí influirán en el camino de los candidatos presidenciales que competirán en octubre.

Para estos comicios locales se registraron 30 precandidatos, pero apenas una decena de ellos podrá postularse finalmente en los comicios definitivos del próximo 5 de julio, y en los que la derecha tiene el triunfo garantizado.

La interna más esperada es la que protagonizan Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, los dos candidatos del conservador partido Propuesta Republicana (PRO) que gobierna Buenos Aires desde el año 2007 y que es opositor a l presidenta Cristina Fernández.

Los sondeos anticipan una pelea cerrada por el voto entre la senadora y el jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad, cuyos porcentajes oscilan entre 25 y 29 por ciento de los votos.

El partido gobernante enfrenta una crisis interna por la pelea electoral en la que están sumergidos Michetti y Larreta, y que puede impactar en las aspiraciones políticas del actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Larreta, un economista que comenzó su carrera política al amparo del menemismo, en los años 90, logró el respaldo público de su jefe, quien está en plena pre campaña para las presidenciales de octubre.

Un triunfo de Michetti, una conservadora licenciada en Relaciones Internacionales, afectaría las aspiraciones presidenciales de Macri porque sería leído como una derrota para él en el distrito electoral más significativo para el PRO, ya que el partido no ha podido construir una fuerza nacional.

Sin importar el resultado de esta interna, ya sea que gane Michetti o Rodríguez Larreta, es seguro que el PRO continuará gobernando la capital, gracias a que ronda el 50 por ciento de intención de votos.

Por otra parte, la elección del candidato a jefe de Gobierno del partido gobernante a nivel nacional, el Frente para la Victoria, no tiene incógnita alguna, ya que mañana se prevé el triunfo del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, frente a sus otros seis competidores.

Archivado en