Denuncian incumplimiento de ley sobre pitbulls en Venezuela

25 de Abril de 2015
Guardar
Caracas, 25 Abr (Notimex).- Aunque en Venezuela existe una ley que prohíbe la tenencia y propiedad de los llamados “perros asesinos” (raza pitbull y parientes), estos transitan libremente por las calles del país, denunció hoy el ambientalista Marcos Villanueva.

“No hay organismos que se ocupen de su cumplimento, incluso hay funcionarios que no saben que existe (dicha ley)”, preciso a Notimex el presidente de la Asociación Civil Ojos de la Ciudad.

Villanueva dijo que desde el 1 de enero de este año quedó prohibida la tenencia de perros de la raza pitbull, terrier americano, terrier Staffordshire y sus mestizajes, conforme a la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

“Sin embargo estos perros andan por las calles en compañía de sus dueños, quienes a veces no pueden controlarlos, ni dominarlos, lo que realmente resulta un peligro inminente para las personas”, advirtió el ambientalista.

Agregó que quienes tienen estos canes los ponen a pelear o los encierran, lo que los pone aún más agresivos, y cuando salen a la calle se tornan muy violentos representando un grave riesgo para todos los que se les acerquen.

Alertó que bajo ninguna circunstancia los pitbulls deben salir a la calle sin bozal, porque pueden matar de un mordisco, y recordó que se trata de un perro creado en Inglaterra para pelear contra toros y osos.

“Por eso estoy planteando restringir la venta y reproducción de estos animales, a través de una campaña de esterilización que debe coordinar el Ministerio para la Salud, o el organismo a quien competa”, sentenció Villanueva.

Por su parte, el veterinario Jaime Arteaga manifestó estar en desacuerdo con la eliminación de estos perros, y que lo ideal sería que cada ejemplar de esta raza tenga un propietario responsable que lo mantenga entrenado y sano.

Villanueva hizo un llamado a la conciencia de los dueños y fundaciones respectivas a fin de que cumplan las leyes “y se deshagan cuanto antes de estos peligrosos sabuesos, ya que sus propias vidas corren peligro”.

Destacó que extrañamente, las alcaldías municipales encargadas de velar por el cumplimento de la ley, lo único que saben sobre estos animales es que deben salir a la calle amarrados y con bozal y ni siquiera se enteraron de una ley vigente que prohíbe su tenencia.

Archivado en