Guatemala impulsa a industrias creativas para reforzar exportaciones

24 de Abril de 2015
Guardar

Guatemala, 24 Abr (Notimex).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó hoy que se integró a esta entidad empresarial el sector de las denominadas industrias creativas.

El llamado Comité de Industrias Creativas (Icrea), que agrupa a empresas de publicidad, talento, animación digital, comunicaciones, producción de cine, comerciales, sonido y montajes, entre otros, se convirtió en el sector 29 de la Agexport.

El presidente de Icrea, Erlin Ayala, dijo que el nuevo comité de la Agexport busca consolidar al sector de las industrias creativas y ofrecer servicios especializados para proyectos de escala internacional.

Entre los proyectos del sector, destacó dgfev online casinoque con el apoyo de expertos internacionales se elabora un diagnóstico para identificar las oportunidades de la industria de animación digital 2D y 3D y de los videojuegos, en las que son líderes Guatemala y Costa Rica en el istmo.

Por otro lado, Agexport citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual, Guatemala se ubica en los primeros lugares en América Latina en producción digital y generación de puestos de trabajo.

Según un balance de hace unos años sobre la generación de divisas por el desarrollo creativo en América Latina y el Caribe, que ascendió a 175 millones de dólares, Guatemala exportó más de 13 millones de dólares en ese rubro.

Las exportaciones totales de la industria creativa de Guatemala ascendieron el año pasado a alrededor de 10.8 mil millones de dólares, con lo que se ubicaron como el primer rubro de ingreso de divisas, seguido por las remesas de dinero (5.4 mil millones de dólares).

Archivado en