Gobierno de Obama acelerará liberación de detenidos en Guantánamo

23 de Abril de 2015
Guardar
Washington, 23 Abr 15 (Notimex).- El gobierno de Barack Obama acelerará en los próximos meses la liberación de 57 detenidos en la prisión militar de Guantánamo ante temores de que el Congreso pueda bloquear esta acción, reveló hoy el diario The Washington Post.

Como primer paso de estos esfuerzos, el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo, de acuerdo con funcionarios citados por el Post, que indicó que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.

De acuerdo con los funcionarios, se espera que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, firme en las próximas semanas las órdenes para la repatriación de varios detenidos a Mauritania y Marruecos, además de la reubicación de seis ciudadanos yemenís a un tercer país no identificado.

Actualmente Estados Unidos mantiene a 122 detenidos en esa prisión, de los cuales 57 han recibido órdenes de libertad, aunque las mismas no han sido cumplimentadas debido a razones de seguridad en la mayoría de los casos.

En algunos casos los países de estos detenidos se han negado a su repatriación, y en otros Estados Unidos ha citado situaciones como la inestabilidad en Yemen, donde actualmente existe un vacío de poder debido a la lucha armada contra los rebeldes huti.

En diciembre pasado el gobierno del entonces presidente José Mujica de Uruguay recibió a seis detenidos, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, quienes fueron reubicados a esa nación sudamericana tras no poder ser repatriados a sus países.

Días después de ese mismo mes el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la liberación de otros cuatro prisioneros y su transferencia a Afganistán, luego de haber permanecido detenidos durante más de una década.

De acuerdo con el Post, aún en caso de lograr su cometido, la administración Obama enfrentará aún una situación complicada sobre la suerte del resto de los detenidos, muchos de los cuales son vistos por Estados Unidos como muy peligrosos para ser puestos en libertad.

El Congreso se ha opuesto a todo intento del gobierno para transferir a estos detenidos a prisiones en suelo continental de Estados Unidos a fin de que puedan enfrentar aquí procesos penales ante cortes militares.

Archivado en