China y Pakistán refuerzan asociación estratégica de cooperación

21 de Abril de 2015
Guardar
Beijing, 21 Abr (Notimex).- China y Pakistán acordaron hoy establecer una asociación estratégica de cooperación, durante una visita del presidente chino Xi Jinping a Islamabad, donde conversó con el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.

"China y Pakistán siempre han confiado el uno en el otro, se han entendido y se han apoyado y son amigos a prueba de todo", dijo Xi, quien ejemplificó con la reciente evacuación conjunta de sus respectivos ciudadanos de Yemen, país afectado por la guerra.

Los mandatarios apuntaron la voluntad de reforzar la cooperación en materia de seguridad, y de estrechar la colaboración entre los gobiernos nacionales, regionales y locales.

Xi llegó este martes a Islamabad en su primera visita de Estado a Pakistán, informó este martes el Diario del Pueblo.

China "siempre ha ubicado la relación (con Pakistán) en una posición prioritaria en su agenda de política exterior", dijo Xi a Sharif.

El mandatario paquistaní, por su parte, respaldó los planes chinos para la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, y para constituir un Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Xi agradeció el apoyo de Pakistán a las reivindicaciones chinas relacionadas con Taiwán, Xinjiang, Tíbet y el Mar Meridional de China, y aseveró que su país apoyará con firmeza a Pakistán para mantener su soberanía, independencia e integridad territorial.

También apuntó que China seguirá apoyando a Pakistán en la implementación de su estrategia antiterrorista conforme a sus condiciones nacionales, así como en la política de Islamabad respecto a Afganistán.

Xi propuso que ambos países hagan mejor uso de plataformas como Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en el sur de Asia, para ampliar la coordinación política y colaboración estratégica en asuntos regionales.

Archivado en