Sudáfrica despliega Ejército en Johannesburgo para contener xenofobia

21 de Abril de 2015
Guardar
Pretoria, 21 Abr 15 (Notimex).- El gobierno sudafricano desplegó hoy al Ejército en las calles de la ciudad de Johannesburgo para sofocar la violencia xenófoba contra inmigrantes de países vecinos, que ha cobrada la vida de al menos siete extranjeros en las últimas semanas.

“Los soldados han sido desplegados en zonas inestables en Johannesburgo en un intento por sofocar la violencia contra los inmigrantes”, informó la ministra sudafricano de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

En un mensaje transmitido por la televisión oficial, la ministra explicó que los soldados fueron enviados zonas inestables en Johannesburgo, como la región de Alexandra, donde este fin de semana, el mozambiqueño Emmanuel Sithole murió apuñalado por sus propios vecinos.

El incidente divulgado por diario Sunday Times a través de varias fotografías, ha conmocionado a la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo, y otras ciudades del país, según reporte de la cadena de noticias SABC.

En clara alusión a las críticas por la paciencia con la que Sudáfrica a enfrentado la violencia xenófoba, Mapisa-Nqakula dijo que el despliegue militar “se da en el momento justo”, en el momento necesario "estamos desplegando (al Ejército) porque hay una emergencia", dijo.

“No es demasiado tarde en absoluto, precisamente porque no somos un Estado militar no había sido antes... Este es el momento justo. Ninguna de las personas nos puede acusar de haber entrado sin analizar la situación”, subrayó.

El gobierno había prometido reprimir fuertemente a los disturbios, pero la decisión de poner a los soldados en las calles este martes llegó después de dos noches de calma relativa en Johannesburgo y la ciudad de Durban, donde iniciaron los disturbios.

"Entramos como último recurso, el Ejército servirá como un elemento de disuasión contra el crimen que vemos", indicó la titular de la Defensa, sin dar detalles sobre el número exacto de las tropas que han sido desplegados.

La ministra dijo que siete es un número grande para esta violencia, pero reiteró que el despliegue militar se hace en el momento adecuado “Si se estuviera diciendo que hubo una masacre por ahí y que la fuerza no estaba allí, entonces diría que hay “una total irresponsabilidad el Estado”.

Mapisa-Nqakula explicó que la misión del Ejército será asistir a la policía para detener a los alborotadores y acabar con la violencia xenófoba, que en Alexandra, donde vivió el fallecido expresidente Nelson Mandela, ha provocado un muerto y la huida de decenas inmigrantes.

Inmigrantes, originarias de Zimbabwe, Mozambique o Malawi, abandonaron el sábado pasado sus hogares en Alexandra, tras una ola de saqueos a comercios de extranjeros y los ataques a sus viviendas por parte de jóvenes locales.

Al menos seis extranjeros, entre ellos un adolescente de 14 años, han muerto y miles más han sido desplazados en las últimas dos semanas, por una serie de ataques a comercios y otros actos de violencia contra inmigrantes en diversas zonas de Jonanesburgo y Durban.

De acuerdo con el ministerio del Interior, más de 350 personas han sido detenidas en relación con una ola de violencia contra los inmigrantes, que son mal vistos por los sudafricanos ocupar puestos de trabajo que deberían ser sólo para los nacidos en Sudáfrica.

Archivado en