OMS advierte colapso de servicios de salud en Yemen

21 de Abril de 2015
Guardar
Ginebra, 21 Abr 15 (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el inminente colapso de los servicios de salud en Yemen, debido a la escalada de violencia a raíz de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes.

Los servicios de salud están trabajando al límite de su capacidad y se enfrentan a la creciente escasez de medicamentos, de suministros vitales de salud y de combustible para los generadores de energía eléctrica, señaló la OMS en un comunicado.

La falta de combustible también ha afectado el funcionamiento de las ambulancias y la entrega de suministros de salud en todo el país, indicó.

La OMS subrayó que los cortes de energía y la escasez de combustible también amenazan con interrumpir la cadena de frío en el que se deben conservar las vacunas, dejando sin vacunar a millones de niños menores de cinco años.

“Esto aumenta el riesgo de enfermedades transmisibles como el sarampión, que es frecuente en Yemen, así como la polio, que se ha eliminado, pero ahora está en riesgo de reaparición”, lamentó el organismo de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la escasez de agua potable se ha traducido en un mayor riesgo de diarrea y otras enfermedades.

“Durante las últimas cuatro semanas, los informes muestran que se ha duplicado el número de casos de diarrea con sangre en los niños menores de cinco años, así como un aumento en el número de casos de sarampión y la sospecha de malaria”, dijo el representante de la OMS para Yemen, Ahmed Shadoul.

“Las altas tasas de malnutrición entre las mujeres y los niños menores de cinco años también es otra grave preocupación”, agregó.

Según la OMS, los pacientes se enfrentan a restricciones en el acceso a los servicios de salud y se ha registrado una reducción de 40 por ciento en las consultas diarias generales en los establecimientos de salud.

Esto, agregó, indica que muchos hombres, mujeres y niños no son capaces de llegar a las instalaciones de salud debido a los caminos bloqueados y los enfrentamientos en las calles.

El personal de la OMS en Yemen también informó que los pacientes, ambulancias y transporte con suministros médicos son incapaces de moverse sin riesgo.

El Ministerio de Salud Pública y Población declaró que muy pronto los principales hospitales serán incapaces de proporcionar servicios humanitarios y de emergencia y no podrán realizar cirugías y dar cuidados intensivos para pacientes necesitados.

Según el Ministerio, los programas de salvamento y protección de la salud colapsarán gradualmente debido a la falta de medicamentos para enfermedades crónicas como la diálisis renal, males cardíacos y de oncología.

De igual forma, los servicios de laboratorio y de transfusión de sangre también están en riesgo.

Los bancos de sangre están siendo testigos de una grave escasez de reactivos necesarios para la donación de sangre y la transfusión, mientras que las existencias de sangre están en peligro de deterioro debido a los cortes de energía.

La escasez de suministros y combustible también afectará a la capacidad de los equipos de ambulancias para realizar intervenciones que pueden salvar vidas, puntualizó.

Archivado en