Canciller griego descarta temores de EUA con reforma carcelaria

20 de Abril de 2015
Guardar
Washington, 20 Abr (Notimex).- El gobierno de Grecia aseguró a Estados Unidos que una ley de reforma carcelaria, aprobada hoy por el parlamento griego, de ninguna manera permitirá liberar a reos de terrorismo.

“Creo que podemos estar seguros de que la nueva ley en Grecia sobre prisioneros no permitirá que ningún terrorista salga en libertad”, afirmó el canciller griego Nikos Kotzias.

En rueda de prensa previa a una reunión con el secretario de Estado John Kerry, en la capital estadunidense, Kotzias apuntó que la medida será sólo una “prueba” a la forma de detenciones en su país, pero “nadie será libre”, remarcó.

Este lunes, el parlamento griego aprobó una legislación de reforma carcelaria, que de acuerdo con organismos de derechos humanos, debe solucionar la situación de los reos que enfrentan cargos bajo la legislación antiterrorista del anterior gobierno, y reformaría el régimen de las cárceles de máxima seguridad.

Entre otros puntos, la norma impediría la prisión de menores de edad condenados por delitos no graves, y de reos con enfermedades graves.

Críticos de la norma alertaron que la reforma dejaría en libertad a Savvas Xiros, miembro de la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre y acusado de 23 muertes, incluidas las de algunos estadunidenses, entre 1975 y 2000.

Xiros perdió el oído y casi la totalidad de la vista luego que le explotó una bomba en la manos en 2002.

Kerry externó su preocupación por los planes del gobierno griego, y dijo que “aquellos que han cometido actos de terrorismo y que han sido encarcelados, necesitan permanecer en la cárcel”.

El encargado de la cartera estadunidense externó su expectativa porque los dos países negocien los asuntos de política pendientes porque dijo, la relación es importante para ambos países.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en Grecia, David Pearce, advirtió en Atenas que la liberación de Xiros sería vista por su país como un “acto profundamente hostil”.

Asimismo, según Pearce, la nueva legislación carcelaria sería inconsistente con acuerdos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Archivado en