Brasil lidera índice de activistas ambientales asesinados en 2014

20 de Abril de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 20 Abr (Notimex).- Brasil fue el país con más muertes de defensores del medio ambiente en 2014, señaló hoy un informe de la organización Global Witness, que alertó que “cerca de tres cuartas partes de los asesinatos se produjeron en América Central y del Sur”.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, documentó en el informe “¿Cuántos más?” la muerte de 116 activistas ambientales en todo el mundo en 2014, 20 por ciento más que en 2013, pero estimó que “los severos límites a la información señalan que la cifra es sin duda mayor”.

Brasil registró 29 asesinatos, el mayor número en términos absolutos, lo que refleja la enorme conflictividad existente en las regiones amazónicas, donde los activistas luchan contra la deforestación y la expansión del lucrativo negocio agrícola.

Un estudio publicado el año pasado señaló que Brasil perdió en tres décadas un área de bosques y florestas equivalente a Costa Rica, la mayoría en el Amazonas, por proyectos gubernamentales vinculados a la energía hidroeléctrica, la urbanización y el agronegocio.

En total, el país sudamericano perdió 5.2 millones de hectáreas forestales entre 1981 y 2012, y 93 parques nacionales y otras zonas preservadas también fueron reducidas, 75 por ciento de ellas en el Amazonas entre 2008 y 2012.

Por otra parte, Global Witness señaló a Honduras como el país con la mayor tasa de muertes de activistas por densidad de población, con 12 fallecidos el año pasado.

“Entre 2002 y 2014, en Honduras murieron asesinados 111 activistas. Se trata del índice per cápita más alto de todos los países analizados, lo que convierte a Honduras en el país más peligroso del mundo para los defensores de la tierra y el medio ambiente la tierra, las presas y la minería”, reza el informe.

Global Witness, célebre por sus campañas contra la deforestación y la corrupción en África y el sudeste asiático, denunció la inactividad de los gobiernos, en momentos en que el cambio climático despertó mayor activismo por parte de la población.

“Los defensores del medio ambiente y la tierra son amenazados, atacados físicamente y criminalizados por su labor. Mientras tanto, los Gobiernos nacionales no se ocupan de proteger sus derechos de las crecientes amenazas que suponen la agroindustria, la minería, la tala y los proyectos hidroeléctricos”, añadió en el informe.

El documento, de 28 páginas, subraya la “vulnerable situación legal de la tierra indígena”, y explica que estas comunidades están “especialmente expuestas a los conflictos por la tierra”.

“En 2014 se observó un aumento del número de asesinatos de defensores del medio ambiente y la tierra que pertenecían a comunidades indígenas, muchos de los cuales ocurrieron por el acceso a la tierra”, destacó el documento.

Archivado en