Senador Rubio reitera rechazo a propuesta migratoria de Obama

19 de Abril de 2015
Guardar
Nueva York, 19 Abr 15 (Notimex).- El aspirante presidencial del Partido Republicano, Marco Rubio, reiteró hoy su rechazo a la propuesta migratoria del presidente Barack Obama, y expresó que de llegar a la presidencia casarán las órdenes ejecutivas que favorecen a inmigrantes.

En entrevistas concedidas este domingo, Rubio indicó que la reforma migratoria no puede avanzar de manera integral en el Congreso como la propuso Obama, sino como legislaciones individuales, algunas de las cuales tengan como objetivo limitar la entrada de inmigrantes al país.

Explicó que antes de otorgar a los inmigrantes una vía para legalizar su estancia en Estados Unidos, es preciso asegurar la frontera, dificultar la contratación de empleados indocumentados y evitar la permanencia de personas cuya visa de ingreso haya expirado.

El senador por el estado de Florida afirmó no obstante que apoyaría un sistema para que los inmigrantes con más de una década en el país solicitaran permisos de trabajo antes de obtener la residencia legal.

“Sería un proceso largo, aunque razonable. Comenzaría con un serio cumplimiento de las leyes”, aseveró Rubio en una entrevista transmitida por el canal CBS.

Rubio modificó su postura respecto a 2013, cuando apoyaba una reforma migratoria integral. En una entrevista en español transmitida este domingo por el canal Univisión, Rubio puntualizó que no apoya una reforma integral por la falta de apoyo que tiene entre legisladores.

Destacó sin embargo que si llegara a la presidencia tendría que aprobarse en algún momento una reforma migratoria, aunque con ciertas condiciones.

“Tenemos que lidiar con los 12 millones de seres humanos que ya están aquí, y nadie está abogando para deportarlos”, puntualizó.

Rubio resaltó, sin embargo, que en algún momento deberá terminar el programa de acción diferida (DACA), que da permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños.

“DACA no se puede cancelar de un momento a otro, porque hay personas que se están beneficiando”, aclaró, pero dijo que este programa no puede convertirse en una política permanente de Estados Unidos.

Aseveró en cambio que el programa que beneficiaría a los padres de los niños que fueron traídos al país desde niños, conocido como DAPA, sí terminaría de inmediato, si él llegara a la presidencia.

Por su parte, la senadora demócrata Claire McCaskill, del estado de Misuri, expresó en una entrevista transmitida por el canal ABC que luego de apoyar la reforma migratoria, Rubio “recapituló como una escopeta barata” por las críticas de la derecha de Estados Unidos.

“Eso es hacer política de la manera antigua. No es lo que necesitamos ahora. Es el truco más rancio en el libro. Es encogerte en tus principios sólo por las necesidades políticas de tu partido”, fustigó McCaskill.

Archivado en