Funcionarios de salud chilenos aprenden creole para atender haitianos

19 de Abril de 2015
Guardar
Santiago, 19 Abr 15 (Notimex).- Un grupo de funcionarios de los servicios municipalizados de salud de Chile serán capacitados en lengua creole para comunicarse con la población haitiana que reside en una zona del sector poniente de Santiago.

La edición digital del diario El Mercurio señaló este domingo que el programa se desarrollará en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Estación Central, donde existe un importante número de ciudadanos haitianos.

El personal de salud, en particular las matronas, manifestaron hace unos meses que tenían problemas para comunicarse con las personas provenientes de Haití, y que el lenguaje de señas era habitual para saber sus problemas.

Por ese motivo, el Servicio de Salud Metropolitano Central puso en marcha, a través de su Dirección de Atención Primaria, el curso “Aproximación socio cultural y contexto de inmigración” para dar formación básica en creole a unos 20 funcionarios.

Según el Servicio de Salud Metropolitano Central, en los 20 Cesfam que tienen a su cargo están inscritos 16 mil 203 extranjeros de 44 nacionalidades, peruanos en primer lugar (nueve mil 997 personas), seguidos por colombianos (dos mil 275) y haitianos (838).

Archivado en