ACNUR expresa su consternación por los cientos de muertes en naufragio

19 de Abril de 2015
Guardar
Ginebra, 19 Abr 15 (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), António Guterres, expresó su consternación por los cientos de vidas de migrantes que se perdieron en el naufragio en el Mediterráneo en su afán de huir de la violencia y buscar cielos más seguros.

"En este momento, tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones", dijo Guterres en un comunicado.

El accidente tuvo lugar en torno a la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa.

El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora y en el que se encontraban hasta 700 inmigrantes a bordo, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano con bandera portuguesa.

En cuanto las personas a bordo se dieron cuenta de que el pesquero se aproximaba se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al drástico desplazamiento de peso.

El ACNUR señaló que de acuerdo a las autoridades de Malta se han logrado rescatar a unas 50 personas con vida, de ser así y de no haber más sobrevivientes, será el accidente en el que se han perdido el mayor número de vidas de migrantes.

El accidente demuestra una vez más la necesidad de una operación robusta de rescate a migrantes que se aventuran a la mar, reiteró Guterres .

"Pero también subraya la necesidad de una evaluación comprehensiva de las causas de raíz que hacen que tanta gente se arriesgue a este trágico final", agregó.

El ACNUR ha estado abogando por una respuesta urgente de la Unión Europea y ha compartido una serie de posibles soluciones a este problema en el que miles de personas arriesgan sus vidas para llegar a Europa, señaló.

En lo que va del año más de 35 mil solicitantes de asilo han llegado en embarcaciones a costas europeas y de confirmarse las cifras el día de hoy, habrán muerto mil 600.

En 2014 unos 219 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo de los que perdieron la vida tres mil 500.

Archivado en