FARC fijarán su posición el lunes sobre plazos a proceso de paz

18 de Abril de 2015
Guardar
La Habana, 18 Abr 15 (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que será hasta el próximo lunes cuando se pronuncien sobre el plazo límite al proceso de paz que adelantan con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario pidió establecer plazos límites a las negociaciones de paz que iniciaron en noviembre de 2012, luego que el miércoles los rebeldes emboscaron una patrulla militar en el suroccidente de Colombia, dejando 11 soldados muertos y unos 20 heridos.

En rueda de prensa en la capital cubana, el vocero de las FARC, Rodrigo Granda, hizo referencia a las víctimas y afirmó que se dialoga “para dar pasos coherentes para lograr una Colombia sin víctimas de la violencia”.

Sin hacer mención al ataque, el portavoz anunció que el próximo lunes la delegación de las FARC comunicarán en rueda de prensa su posición sobre el tema de fijar plazos al proceso de paz que adelanta en La Habana con el gobierno de Santos.

“Estamos en La Habana para lograr un acuerdo en el que las partes demos pasos coherentes con la aspiración de una Colombia sin víctimas de ninguna violencia. Un acuerdo donde la política de la responsabilidad gane el pulso al guerrerismo de las élites”, dijo Granda.

Mientras, el jefe de la delegación gubernamental en los diálogos de paz, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ofrecerá mañana domingo una rueda de prensa en La Habana “por necesidades informativas para Colombia”, anunció este sábado la cadena colombiana Caracol Radio.

Este sábado, las conversaciones entre el gobierno y las FARC continuaban en La Habana, pese a que este es un de los momentos considerados más tensos en dos años de reuniones.

Luego de la emboscada en el Cauca, el presidente Santos hizo un fuerte reclamo a las FARC en el que le exigió no más violencia y pidió acabar con este conflicto armado.

“Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras”, demandó Santos.

Archivado en