Presidente de Sudáfrica condena violencia antiinmigrante

18 de Abril de 2015
Guardar
Pretoria, 18 Abr (Notimex).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reiteró hoy su condena a los ataques perpetrados contra extranjeros en el país, que llevaron al arresto de decenas de personas y lo obligaron a cancelar una visita de Estado a Indonesia.

En una breve declaración, Zuma subrayó este sábado que “no puede haber justificación para los actos de violencia contra los extranjeros en Sudáfrica”, después de que durante la noche se repitieron brotes de violencia en la ciudad de Johannesburgo.

Más de 30 personas fueron detenidas por la policía sudafricana en las últimas horas, luego que pequeños grupos atacaron tiendas propiedad de extranjeros en varias áreas alrededor de Johannesburgo durante el viernes.

Autoridades del país informaron que en total llegan de 50 personas han sido arrestadas en esa ciudad y enfrentarán cargos por violencia en la vía pública, daño malicioso a la propiedad privada, allanamiento de morada y robo.

Los ataques contra los inmigrantes se han repetido en otras ciudades sudafricanas, como la portuaria Durban, donde la violencia ya ha dejado seis muertos y 112 personas arrestadas.

“Estos ataques van en contra de todo lo que creemos. La mayoría de los sudafricanos aman la paz y las buenas relaciones con sus hermanos y hermanas en el continente”, sostuvo el presidente del país.

Zuma tenía previsto partir a Indonesia para asistir a la cumbre África-Asia la próxima semana, pero canceló su viaje y designó al presidente adjunto Cyril Ramaphosa para que participe en su nombre, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias News 24.

Esta tarde, la presidencia sudafricana anunció en un comunicado que Zuma celebrará reuniones con su gabinete de ministros para analizar la situación y decidir las medidas a seguir.

A raíz del despido del personal sudafricano en un negocio de la ciudad de Umlazi, en marzo pasado comenzaron las agresiones, con un ataque a 170 extranjeros, que fueron obligados a dormir en estaciones de policía y en sus coches, y ahora hay miles de desplazados.

La migración, en su mayoría de otros países africanos, aumentó desde 1994, pero los sudafricanos acusan a los extranjeros de desplazarlos de sus trabajos, en un país con una tasa de desempleo de 24 por ciento.

Datos oficiales contabilizan dos millones de extranjeros en Sudáfrica, alrededor del 4.0 por ciento de la población total, aunque algunas estimaciones calculan hasta cinco millones.

Archivado en