España considera pareja detenida en Turquía integrada al yihadismo

18 de Abril de 2015
Guardar
Madrid, 18 Abr (Notimex).- La policía de España considera que una pareja residente en Melilla, una ciudad española en la costa norte de África, que fue detenida ayer en Turquía “estaban plenamente integrados” a la organización yihadista Estado Islámico (EI) o Daesh.

El Ministerio del Interior indicó este sábado en un comunicado que los detenidos son la española Nadia Ataich Fernández y su pareja Ahmed Debza, de nacionalidad marroquí, quienes hace seis meses viajaron desde Málaga a Turquía, con su hija Asiah Debza Ataich.

La policía española cree que pasaron la frontera turca y se instalaron en un área de Siria controlada por el Estado Islámico.

Ambos tienen “una base ideológica de carácter extremista, asentada en la defensa de la creación de un Califato”, e iniciaron su integración a dicha organización, de acuerdo con las autoridades.

Debza tenía relaciones personales y grupales con detenidos por terrorismo, como Mohamed El Bali y Jamal Alcalá Damir, e intentó hasta en tres ocasiones desplazarse a Siria para integrarse al EI.

Según la policía española, su primer intento fue en solitario en julio de 2014, pocos días después de que Abu Bakr al-Baghdadi pidió a los musulmanes abrazar la yihad (guerra santa islámica), y desde un país europeo quiso viajar, pero la presión policial se lo impidió.

El segundo intento fue en septiembre de 2014 en compañía de su esposa e hijos con quienes pudo llegar a Turquía, pero una cadena de atentados del EI en Siria les impidió cruzar la frontera y debieron volver.

Para el tercer intento, los detenidos compraron los boletos de avión sólo dos horas antes de partir y lo pagaron en efectivo, para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Debza dejó además un testamento en que repartía sus bienes en Melilla y en Marruecos, donde trabaja una carpintería, e hizo saber a familiares y socios que se mudaba a territorio marroquí, sin precisar destino alguno.

Asimismo, redujeron sus contactos con personas de Melilla y Marruecos y los instó a seguir su ejemplo y viajar a zona de combate.

La policía española refirió que el hecho de que personas como esta pareja asuman los principios del EI y se desplacen a Siria e Irak “es un peligro potencial para la seguridad de su país de residencia y de terceros países del entorno”.

“El riesgo se elevaría exponencialmente, en caso de que regresaran a España tras su estancia allí”, concluyó la policía en su comunicado.

Archivado en