Unasur crea nuevas instancias en materias electoral y de defensa

17 de Abril de 2015
Guardar
Quito, 17 Abr (Notimex).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró hoy su octavo aniversario con la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) y la Unidad Técnica de Coordinación Electoral.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que la Esude será un centro de estudios donde se formarán civiles y militares, y que tendrá como objetivo principal “preparar a los países para la paz”.

“Esta escuela será no para preparar nuestros ejércitos para las guerras sino para prepararnos para la paz y para enfrentar lo que hemos denominado amenazas comunes en materias como el narcotráfico o terrorismo, el tráfico de armas y la ciberdefensa”, indicó Samper.

Aseveró que la Esude busca ser algo distinto a lo que fue la “fatídica Escuela de las Américas (...) con la que se legitimaron las más sangrientas invasiones y golpes militares en esta región”.

Explicó que este centro de estudios trabajará también para combatir los “ciberataques”, por lo que se está trabajando en un anillo con una red de fibra óptica en Sudamérica, informó la agencia de noticias Andes.

Al término de un encuentro a puerta cerrada entre los ministros de Defensa y altos representantes de los 12 países miembros de la Unasur, se acordó que la Esude será dirigida por el brasileño Antonio Ramalho, en calidad de secretario ejecutivo.

La Esude funcionará en la misma sede de la Unasur, en la localidad Mitad del Mundo, al norte de Quito. En sus dos primeros años de funcionamiento, Ecuador brindará apoyo en los temas logísticos y administrativos.

Por otra parte, la Unasur anunció la Unidad Técnica de Coordinación Electoral, que estará en todos los procesos electorales con el fin de “reforzar la profunda vocación democrática de esta región del sur americano”, agregó Samper.

Archivado en