Mujeres, niñas y niños, principales víctimas de la guerra en Siria

17 de Abril de 2015
Guardar
México, DF.- 17/04/2015 (CIMAC).- Cuatro años de conflicto armado en Siria, país enclavado en el Medio Oriente, han dejado una cifra de 104 mil 629 civiles que perdieron la vida, de los cuales 7 mil 49 son mujeres y 11 mil 21 son menores de edad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos alertó que a la cifra de personas que han muerto desde que comenzó el conflicto (marzo de 2011) se debensumar las miles de personas desaparecidas y que han sido víctimas del desplazamiento forzado.

De marzo de 2011 a abril de 2015, el Observatorio Sirio documentó la muerte de 220 mil 271 personas, entre quienes se encuentran soldados, oficiales y rebeldes islámicos.

Según el registro total de decesos, 48 por ciento (104 mil 629) eran civiles que se vieron atrapados en los enfrentamientos o en las zonas de conflicto, aunque la organización humanitaria advirtió que la cifra podría ser mayor.

El dato incluye a 7 mil 49 mujeres y 11 mil 21 menores de edad que murieron como consecuencia del conflicto armado en el país árabe, aunque se debe considerar que tanto las mujeres como las y los niños constituyen el mayor número de víctimas de los desplazamientos forzados.

De acuerdo con el Observatorio Sirio, el silencio internacional ha contribuido a que los crímenes de guerra y las violaciones a Derechos Humanos continúen, ya que “nadie pone un alto a los asesinos”.

En 2014, cuando el conflicto armado entraba en su cuarto año, ONU-Mujeres publicó el informe “Nosotras sólo guardamos silencio. Violencia de género contra refugiadas sirias en la región Kurdistán iraquí”, en el que se reportó que las mujeres desplazadas y que buscaron asilo en el vecino Irak viven en condiciones de hacinamiento, inseguridad, carecen de servicios de salud, educación o empleo, y están altamente expuestas a ser víctimas de violencia de género, violación sexual o matrimonios forzados.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Archivado en