Propone Bachelet pérdida de cargos a quienes violen normas de gasto

17 de Abril de 2015
Guardar
Michelle Bachelet. NOTIMEX
Michelle Bachelet. NOTIMEX
Santiago, 17 Abr 15 (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó hoy un proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de sus cargos públicos a quienes infrinjan las normas de gasto y transparencia electoral.

En un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, Bachelet aseveró que se trata de “un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad”.

“Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones ejemplares para aquellos candidatos que no cumplen la ley”, puntualizó.

Bachelet enfatizó que “Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios para así evitar que los intereses privados se entremezclen con el quehacer público”.

La iniciativa permitirá “frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética que puedan desprestigiar a las autoridades, a los empresarios o a nuestra patria”.

“Como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo quienes están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la Nación”, comentó.

Puntualizó que “quienes no respeten la ley para convertirse en representantes no pueden estar tomando determinaciones en nombre de los chilenos”.

Además, la jefa de Estado indicó que enviará instrucciones para establecer normas de austeridad en los ministerios, como por ejemplo en materia de gastos de representación, publicidad, difusión y uso de vehículos.

Explicó que las medidas propuestas “apuntan a fortalecer la transparencia activa y la probidad que debemos demostrar ante nuestros ciudadanos”.

El proyecto de reforma constitucional surge tras los escándalos de los casos “Penta” y “SQM”, de financiamiento ilegal de la política y las campañas electorales, y “Caval”, donde está involucrado el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.

Archivado en