Politólogo afirma que Maduro quedó descolocado en Cumbre de Panamá

13 de Abril de 2015
Guardar
Nicolás Maduro.NOTIMEX
Nicolás Maduro.NOTIMEX
Caracas, 13 Abr 15 (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó "descolocado" en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá al denunciar una “inverosímil” agresión estadunidense, aseguró hoy el politólogo venezolano Eduardo Semtei.

"Lo de Maduro fue una cantaleta, una repetición de frases huecas y vacías con algún propósito publicitario pero sin mayores efectos, Maduro descolocó el discurso, descolocó a su persona, a la presidencia", lamentó Semtei en diálogo con Notimex.

Semtei recalcó que "Maduro cometió todos los errores posibles", ya que realizó un largo discurso en el que se dedicó a denunciar que su par estadunidense, Barack Obama, estaba amenazando a Venezuela e ignorar denuncias de abusos de poder.

La supuesta amenaza estadunidense se debe a un decreto ejecutivo que firmó Obama en marzo en el que sanciona con la revocatoria de visas y la congelación de cuentas bancarias y propiedades a siete funcionarios venezolanos.

Las sanciones estarían motivadas por las supuestas violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en los que habrían incurrido los funcionarios sancionados, pero Maduro alertó que esto formaba parte de un plan de "intervención" estadunidense.

Sin embargo, Semtei recalcó que pese a las denuncias de Maduro el gobernante estadunidense "salió bien parado" de la Cumbre de Panamá debido a su política exterior más abierta a los acuerdos diplomáticos.

"Obama salió bien parado porque Obama hizo dos cosas que sorprendieron al mundo: el acuerdo (nuclear) con Irán y el acuerdo con Cuba, es decir, que la presidencia de Obama será recordada como la presidencia de la pacificación", dijo el analista.

Por esa razón, Semtei estimó que "las acusaciones contra Obama no tienen ningún sentido", por lo que en América Latina se perciben las afirmaciones de Maduro como una maniobra para esconder las denuncias de violaciones de derechos humanos contra el mandatario venezolano.

"En general, toda la estructura democrática de América Latina está de acuerdo en que en Venezuela se violan los derechos humanos, en que se han cometido errores y barbaridades", apuntó Semtei al recordar denuncias de represión y arrestos de opositores.

El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció sin embargo que tras denunciar la supuesta agresión estadunidense, "Maduro subió unos cuatro o cinco puntos en las encuestas", pero destacó que este efecto se ha ido diluyendo.

Semtei sostuvo que el gobierno insistirá en presentar más "juegos publicitarios" para mantener distraída a la población, pero que en última instancia serán los problemas de recesión, inflación y escasez los que tendrán más peso.

"Me imagino que Maduro presentará otros juegos publicitarios, pero una economía como la de Venezuela, en la que hay recesión, inflación y escasez, es una gran maquinaria que va aplastando todas las esperanzas del gobierno", sentenció.

Archivado en