Nuevo ministro boliviano de Defensa buscará restos de activista

01 de Abril de 2015
Guardar
La Paz, 1 Abr (Notimex).- El nuevo ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, aseguró hoy que esa dependencia buscará los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en julio de 1980, así como los archivos de la época de la dictadura.

“Si los restos del Che (Ernesto Guevara) aparecieron después de décadas, los restos de Marcelo (Quiroga) deben aparecer. Vamos a hacer lo que corresponda, buscar los archivos, buscar a militares retirados de esa época”, declaró Ferreira al diario digital boliviano Oxígeno.

Al asumir el cargo este miércoles en sustitución de Jorge Ledezma, el nuevo ministro aseguró que su gestión se basará en tres aspectos: transparencia, respeto y coordinación y compromiso.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló que el gobierno y la Fiscalía trabajan en la búsqueda de los restos del líder socialista Quiroga en una hacienda del exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier.

“Tenemos algunos resultados que yo diría que son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan”, pero “cuando hemos visto en el terreno hay también razones como para mantener el mismo nivel de incertidumbre que nos ha acompañado durante años”, acotó.

En fecha reciente, el exdictador Luis García Meza (1980-1981) señaló que la muerte del líder socialista fue planeada por Banzer Suárez, quien habría pedido que los restos del activista fueran enviados a San Javier, donde tenía una hacienda.

El 17 de julio de 1980, militares irrumpieron en el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se encontraba Quiroga Santa Cruz, y se presume que allí lo mataron.

Moldiz explicó que, tras las declaraciones de García Meza, personal del gobierno y de la Fiscalía de Santa Cruz se trasladó hasta la hacienda de Banzer Suárez para iniciar la búsqueda de los restos de Quiroga Santa Cruz.

El ministro manifestó su interés en reunirse con el exdictador García Meza y su exministro del Interior, Luis Arce Gómez, para recabar mayor información sobre el paradero de los restos del líder socialista.

García Meza guarda detención en el hospital militar de La Paz y Arce Gómez se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro. A ambos les fue impuesta sentencia sin derecho a indulto.

Moldiz anticipó además la creación de una comisión dedicada al hallazgo de los restos de Quiroga Santa Cruz, que podría estar integrada por las ministras de Salud, Ariana Campero, y de Justicia, Virginia Velasco, entre otros, según el diario local Página Siete .

Archivado en