Israel descalifica adhesión de palestinos en la CPI

01 de Abril de 2015
Guardar
Jerusalén 1 Abr (Notimex).- Israel cuestionó hoy la decisión palestina de unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), al calificarla de hipócrita, y la desestimó al señalar que los palestinos no constituyen un Estado.

Palestina se convirtió este miércoles en miembro de la CPI en una ceremonia a puerta cerrada realizada en las instalaciones de la corte en La Haya, Países Bajos, tres meses después de que su solicitud fuera aceptada.

En un comunicado, la cancillería de Israel fustigó la intención palestina de llevar a juicio a funcionarios del Estado hebreo, al señalar que las autoridades palestinas están asociadas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que calificó como terrorista.

“La decisión palestina de unirse a la CPI para iniciar procedimientos judiciales contra Israel es político, cínico e hipócrita”, puntualizó.

Agregó que el tribunal cometió “un error” al aceptar a los palestinos porque no están plenamente reconocidos como Estado, y por estar de acuerdo con una investigación inicial sobre presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante la ofensiva israelí de 2014.

La cancillería enfatizó que Israel, junto con países como Estados Unidos y Canadá, niega a los palestinos el derecho a unirse a la CPI “porque no existen como Estado reconocido en el derecho internacional”, reportó del sitio web de noticias Ynetnews.

“El gobierno de la Autoridad Palestina, que se asocia con el terrorista Hamás (en la Franja de Gaza), el cual comete crímenes de guerra, (...) es el último en ser capaz de amenazar con acciones legales” a Israel ante el tribunal, agregó.

Advirtió que las acciones palestinas unilaterales son “violaciones de los principios que se establecen entre las dos partes con el apoyo de la comunidad internacional para resolver el conflicto palestino-israelí, lo que socava la solución de dos Estados”.

Archivado en