Yihadistas del EI toman un campo de refugiados palestinos en Damasco

01 de Abril de 2015
Guardar
Damasco, 1 Abr 15 (Notimex).- Militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) tomaron el control de la mayor parte del campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, ubicado en el sur de esta capital, donde viven unas 18 mil personas.

Anwar Abdel Hadi, director de la oficina de Asuntos Políticos de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Damasco, informó que los combatientes del EI en Siria irrumpieron esta mañana en el campamento de refugiados, donde se encuentra la población palestina más grande.

"Combatientes del EI lanzaron un asalto esta mañana en Yarmouk y se apoderaron de la mayoría del campamento", afirmó Hadi, en declaraciones a la agencia palestina de noticias Ma’an.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto en Siria, confirmó, por su parte que el grupo extremista tomó bajo su control gran parte del campo de refugiados tras librar intensos combates con grupos palestinos que también se oponen al régimen sirio.

En un reporte, el OSDH aseguró que combatientes del EI y miembros de una facción Palestina Aknaf Beit al-Maqdis se enfrentaban todavía esta tarde en algunos puntos del campo de Yarmouk, alguna vez hogar de más de 160 mil refugiados palestinos.

El EI, que ya ha capturado grande partes grandes de Siria e Irak, ha luchado no sólo contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, sino también contra otros grupos rebeldes, que buscan impedirle ampliar el territorio bajo su control.

El reporte de Ma’an destacó que la adquisición del campo de refugiados de Yarmouk marca otro duro golpe para los palestinos refugiados en Siria que han pagado un alto precio por el conflicto en Siria, que tan sólo en el recién concluido mes de marzo, cobró más de cinco mil vidas.

El campamento ha visto intensos combates en los últimos años, incluyendo numerosos asedios que duró meses y condujo a los refugiados palestinos a sufrir una hambruna generalizada.

Aunque originalmente Yarmouk fue albergue de unos 160 mil refugiados palestinos así como sirios, en la actualidad se estima que el número de habitantes en el campamento ha disminuido por debajo de 20 mil. como resultado de los combates.

El conflicto sirio, que comenzó como protestas pacíficas en marzo de 2011 contra el presidente sirio, se ha convertido en una guerra civil, que ha causado la muerte de más de 230 mil personas y ha obligado a millones de personas a huir.