EUA anuncia sanciones contra atacantes cibernéticos foráneos

01 de Abril de 2015
Guardar
Washington, 1 Abr 15 (Notimex).- El gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy la creación de un nuevo régimen para imponer sanciones financieras a entidades e individuos fuera de Estados Unidos que incurran en ataques cibernéticos.

Al anunciar la creación de este nuevo régimen mediante una orden ejecutiva, Obama dijo que los ataques cibernéticos representan “una de las más serias amenazas a la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Explicó que el nuevo régimen a ser administrado por el Departamento del Tesoro a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) es la respuesta de su gobierno para confrontar a estos actores.

“Como lo hemos visto en meses recientes, estas amenazas pueden emanar de un amplio abanico de fuentes y están dirigidas contra infraestructura crítica, nuestras empresas y ciudadanos”, apuntó el mandatario en un comunicado.

Bajo esta orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro, en consulta con el Departamento de Justicia, podrá imponer sanciones contra entidades e individuos responsables de ataques cibernéticos en una amplia gama de escenarios.

Las sanciones serán invocadas si estos ataques “lesionan de manera significativa o comprometen infraestructura crítica”, se apropian de recursos económicos, identidades personales o información financiera para obtener ventajas comerciales y de competencia o ganancias financieras.

De igual modo, serán aplicables en aquellos casos en que los ataques impidan la operación de redes de cómputo o proveedores de servicios de internet, o bien que busquen asistir a terceras personas para incurrir en algunos de estos delitos.

Michael Daniel, coordinador para Ciber Seguridad de la Casa Blanca, dijo que la nueva orden ejecutiva responde a un vacío legal para confrontar estos ataques, calificando un nuevo régimen como una herramienta más.

“El vacío que hemos identificado tiene que ver con el hecho de que individuos que llevan a cabo estos maliciosos ataques están ubicados en lugares donde es difícil el alcance de nuestros recursos diplomáticos o policíacos”, explicó por separado en rueda de prensa.

El funcionario aclaró que esta herramienta será la opción natural cuando las dos primeras resulten inoperantes y aseguró que no será empleada para atacar la libertad de expresión o interferir con el internet “o ir contra víctimas inocentes cuyas computadoras han sido utilizadas por estos maliciosos actores”.

“Se trata de una autoridad bastante enfocada y limitada. Sabemos que las sanciones no lo curan todo en esta amenaza específica, pero es una importante herramienta que debemos tener”, indicó.

El lanzamiento de este nuevo régimen ocurre dos meses después del ataque cibernético del que fue víctima la empresa Sony Pictures en enero pasado y que el gobierno sospecha fue obra del régimen de Corea del Norte.

John Smit, director interino de la OFAC, dijo que la administración Obama espera que países aliados consideren sumarse a este esfuerzo creando regímenes similares, destacando que con una coalición de este tipo el impacto de estas sanciones sería más significativo.

Archivado en