Economía italiana mantiene tendencia deflacionaria

31 de Marzo de 2015
Guardar
Roma, 31 Mar 15 (Notimex).- Los precios al consumidor en Italia registraron en marzo una baja de 0.1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, con lo que se mantuvo una tendencia deflacionaria en el país, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat).

No obstante, la entidad precisó que, en comparación con febrero pasado, el índice de precios al consumidor registró un incremento del 0.1 por ciento.

Explicó que el índice inflacionario sobre base anual fue resultado del mantenimiento del descenso en los precios de los productos energéticos, que en marzo cayeron 9.0 por ciento respecto al mismo mes de 2014, y de la ralentización del alza en los precios del sector servicios.

El Istat apuntó que durante marzo los precios de los productos alimentarios, para el hogar y la persona disminuyeron 0.1 por ciento respecto a febrero y crecieron 0.9 por ciento a nivel anual.

Por su parte, los precios de los productos mayormente adquiridos aumentaron 0.4 por ciento a nivel mensual y no registraron variación anual.

El Istat indicó además que los precios de la gasolina cayeron 8.5 por ciento a nivel anual y crecieron 4.9 por ciento en el mes.

Señaló que la inflación prevista para 2015 es del -0.1 por ciento, frente al -0.2 por ciento de febrero pasado.

Asimismo, el Istat informó este martes que en febrero pasado la tasa de desempleo fue del 12.7 por ciento, frente al 12.6 por ciento de enero.

Destacó que en el segundo mes del año se interrumpió la baja del desempleo y que los desocupados aumentaron en 23 mil personas respecto a enero, y en 67 mil frente a un año antes.

Apuntó que en febrero pasado la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad ya incorporados al mercado laboral fue del 42.6 por ciento, frente al 41.2 por ciento de enero.

En tanto, los partidos de oposición acusaron al gobierno del primer ministro Matteo Renzi de vender “ilusiones” y de dar por hecho una recuperación de la economía que no coincide con los datos reales.

“Los datos difundidos hoy por el Istat demuestran, por si había necesidad, que la situación económica y ocupacional del país es todavía muy crítica”, afirmó la secretaria general de la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), Susanna Camusso.

Sin embargo, en un reporte mensual también publicado este martes, el Istat aseguró que en los primeros meses de 2015 se han reforzado las señales positivas para la economía italiana.

“La continua mejoría de las opiniones de consumidores y empresas no encuentra plena confirmación en los datos sobre volúmenes productivos. Sin embargo, en enero la cuota de sectores en expansión en el sector manufacturero llegó casi al 60 por ciento”, indicó.

Archivado en