Apagón masivo paraliza Turquía por horas

31 de Marzo de 2015
Guardar
Ankara, 31 Mar 15 (Notimex).- Actividades de la vida diaria quedaron interrumpidas hoy por varias horas en Turquía por un corte del suministro eléctrico que afectó a docenas de ciudades del país, causado por una falla en las líneas de transmisión de electricidad.

La compañía responsable, Turkey's Electricity Transmission (TEIAS), informó en una declaración que los cortes de la energía eléctrica se produjeron en 29 ciudades e iniciaron esta mañana alrededor de las 10:30 horas locales (09:30 GMT) y se prolongaron por varias horas.

El masivo apagón paralizó durante muchas horas el transporte público (redes del metro, tranvías y trenes), los hospitales, las tiendas, los bancos y la producción industrial.

Las causas de la falla en las líneas de transmisión no ha sido determinada aún, pero el servicio fue restablecido de manera paulatina hacia el anochecer de este martes en casi todas las 81 provincias afectadas, a excepción de Van, que importa electricidad desde Irán.

“Estamos considerando todas las probabilidades detrás del corte de energía en todo el país, incluido el terrorismo”, declaró el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y precisó que la crisis está siendo gestionada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

El titular de ese ministerio, Taner Yildiz, descartó que se trate de la ineficiencia de la red eléctrica y afirmó que la investigación está en curso ya que puede haber múltiples causas, de acuerdo con reportes del periódico local Daily Sabah.

Explicó que los cortes del suministro ocurrieron en un momento de baja demanda, por lo que la ineficiencia de la red está fuera de la cuestión”, sostuvo y agregó que quizá podría haber sido originado por un ciberataque.

El último gran apagón se registró en 1999, dejando a varias ciudades de la región de Mármara, en el oeste de Turquía, sin energía eléctrica, pero ésto fue propiciado por un terremoto.

Archivado en