Pide Yemen a Arabia Saudita intervención militar terrestre

31 de Marzo de 2015
Guardar

Ryad, 31 Mar 15 (Notimex).- El ministro yemenita de Relaciones Exteriores Riad Yassin pidió hoy a Arabia Saudita una intervención terrestre de la coalición árabe "tan pronto como sea posible" en Yemen, en el marco del sexto día de bombardeos contra los rebeles chiítas Houthi.

En una entrevista al canal de noticias Al Hadath, filial de la cadena Al Arabiya, el canciller yemenita, quien se encuentra en Arabia Saudita, junto con el presidente Abdrabbu Mansour Hadi, indicó que su país solicitó una intervención militar por tierra de la coalición árabe.

"Estamos pidiendo eso y tan pronto como sea posible, con el fin de salvar nuestra infraestructura y salvar a los yemenitas bajo asedio en muchas ciudades", destacó el canciller.

Una coalición de 10 países árabes liderada por Arabia Saudita ha bombardeado desde el jueves pasado a combatientes Houthi, que respaldados por unidades casinodel Ejército leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, luchan por tomar el control de la sureña ciudad de Aden.

En la entrevista, Yassin dijo que la guerra que ha asolado Yemen es acción de los rebeldes Houthi, a quienes responsabilizó del ataque de ayer contra un campo de refugiados en el norte del país, que provocó la muerte de al menos 45 muertos y decenas de heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen culpó a combatientes Houthi del ataque aéreo contra un campamento de refugiados y negó cualquier relación con las operaciones militares de los países árabes, dirigidas por Arabia Saudita.

“Las explosiones en el campamento no fueron de las fuerzas de la coalición árabe sino por ‘ataques de artillería’ lanzados por los Houthi chiítas”, destacó.

Yassin también reveló que su Ministerio ha reanudo, por el momento, su trabajo desde la capital saudita Riyadh y que está trabajando incansablemente para encontrar soluciones para los ciudadanos yemenitas que están varados en algunos países.

El ministro aprovechó para expresar su agradecimiento a Arabia Saudita, que ha prometido a mantener las incursiones en Yemen hasta que los rebeldes abandonen su insurrección contra Hadi, quien huyó la semana pasada a Riad, luego de Aden fue bombardeada por los rebeldes.

En este sentido, el canciller de Arabia Saudita, el príncipe Saud al-Faisal reiteró este martes que la campaña aérea, denominada "Operación Tormenta Decisiva", continuará hasta que Yemen esté "estable y unificado".

Durante su habitual reunión semanal con el Consejo de Shura (gabinete) Al-Faisal dijo que la Operación seguirá defendiendo la legitimidad en Yemen. "Nosotros no estamos abogando por la guerra, pero estamos preparados para ello", subrayó.