Militares colombianos deben mantener respeto a la democracia

31 de Marzo de 2015
Guardar
Bogotá, 31 Mar 15 (Notimex).- El estamento militar colombiano debe mantener el respeto al sistema democrático y a las decisiones del jefe de Estado, que es una constante en los últimos 50 años en este país andino, planteó el general retirado Jorge Enrique Mora.

Mora, miembro del equipo negociador de paz del gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo: “En los 50 años de conflicto hemos estado bajo el mando y las decisiones del gobernante”.

El general Mora, de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, explicó a las tropas que el respeto por el sistema democrático es un valor muy importante de los militares y policías, una tradición que se ha mantenido en los últimos 50 años.

En un comunicado, la Casa de Nariño (sede presidencial) destacó que el general sostuvo que “han sido los presidentes los que han tomado la decisión de lo que las Fuerzas Armadas están haciendo y han hecho en medio del conflicto”.

Recordó que el estamento militar ha “sido respetuoso de esas decisiones y ese es un valor, ese es un activo muy grande que nosotros como militares y policías tenemos: el respeto al sistema democrático colombiano”.

Por su parte, el general retirado Óscar Naranjo, también miembro del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz, dijo que “esta guerra la hemos dado desde la convicción basada en principios y en valores”, por lo cual no hay que sentir temor frente a los temas de la terminación del conflicto armado.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, reiteró el compromiso de apoyar el proceso de paz que lleva a cabo el gobierno nacional con las FARC en La Habana.

“Nosotros, señor presidente, queremos decirle que jamás seremos un obstáculo para la paz. No lo hemos sido ni seremos un obstáculo para la paz”, precisó el general Rodríguez.

“Todos los soldados y policías de la patria hemos estado preparados para ganar la guerra y, de hecho, la hemos ganado, hemos obtenido esa victoria, porque, como lo ha dicho el señor presidente, la victoria para cualquier soldado o policía es indudablemente la paz”, subrayó el comandante de las Fuerzas Militares.

El jefe castrense reiteró una vez más el apoyo de las Fuerzas Militares a los diálogos de paz con las guerrillas de las FARC, en La Habana, desde noviembre de 2012.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León, dijo por su lado que hoy más que nunca se necesitan unas Fuerzas Militares y una Policía Nacional unidas.

“Unidas en cuerpo y alma en torno precisamente a la defensa de nuestro país y a la consolidación y al futuro de nuestra nueva generación”, enfatizó León.

Esto “se hará precisamente manteniéndonos nosotros en esa línea del respeto a la Constitución, del cumplimiento de nuestro deber constitucional de proteger a todos los colombianos”, concluyó el general León.

Archivado en