Bombardeo de coalición árabe alcanza campo de refugiados en Yemen

30 de Marzo de 2015
Guardar
Saná, 30 Mar (Notimex).- Un bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, alcanzó un campo de refugiados en el norte de Yemen, provocando la muerte de al menos 45 personas y heridas a otras 65, denunciaron organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

El bombardeo se registró cerca del mediodía en el campamento de Al-Mazraq, en el noroeste de la provincia Hajjah, donde cientos de familias se refugian desde 2009 por el conflicto entre rebeldes chiítas Houthi y tropas del gobierno central en el norte del país.

“El objetivo era una instalación militar cerca, pero el campamento de refugiados de Al Mazraq fue alcanzado por el ataque”, indicó Pablo Marco, responsable de Médico Sin Fronteras (MSF) en Medio Oriente, según reporte de la televisión Al Yazira.

Desde el jueves pasado una coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita, efectúa ataques aéreos en Yemen para detener el avance de los rebeldes Houthi, que controlan la capital del país y otras ciudades del norte.

El campo de Al Mazraq es una de las varias instalaciones que tiene Naciones Unidas (ONU) en el norte de Yemen para atender a las miles de personas que fueron desplazadas en anteriores conflictos armados entre el gobierno de Saná y los Houthis.

Mogib Hassan, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó en un comunicado del bombardeo, aunque destacó, que por ahora no tenía información para designar a los responsables del incidente.

La oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) también confirmó el bombardeo contra el campamento de refugiados, a donde unas 500 nuevas familias habían llegado en los últimos dos días por el recrudecimiento del conflicto.

Trabajadores humanitarios internacionales, indicaron por su parte en calidad de anonimato que al ataque aéreo alcanzó a un camión que transportaba milicianos Houthi cerca de la entrada del campamento.

El Ministerio de defensa de Yemen, que está bajo control de los rebeldes, cifró en 45 los muertos y 65 el número de heridos a consecuencia del bombardeo aéreo, aunque destacó que el número de víctimas podría ser mucho mayor.

En tanto, los rebeldes Houthis, leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, reiniciaron este lunes su ofensiva para controlar la portuaria ciudad de Adén, desatando cruentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Saleh, quien fue depuesto en 2011 tras el levantamiento popular de la denominada Revolución Jazmín, ha utilizado las unidades militares que aún le son leales para apoyar a los Houthis en su lucha contra el presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, quien huyó a Arabia Saudita.

"La lucha era intensa esta mañana", indicó un residente de Aden, donde hasta la semana pasada estaba refugiado el mandatario yemenita.

Archivado en