Esperan legisladores chilenos iniciar cambio a Constitución

29 de Marzo de 2015
Guardar
Santiago, 29 Mar 15 (Notimex).- Un grupo de diputados de la gobernante Nueva Mayoría buscará que durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, que concluye en 2018, se avance en el proceso para cambiar la actual Constitución Política de este país.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que un grupo “transversal” de legisladores presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el artículo 32 de la actual Constitución.

Ese artículo se refiere a las “atribuciones especiales” que tiene el presidente de la República y el cambio tiene que ver con otorgarle facultades al mandatario para que convoque a un plebiscito vinculante.

En la actualidad el presidente puede convocar a plebiscito sólo en el caso que tenga profundas diferencias con un proyecto aprobado en el Congreso.

La idea, explicó Cariola, es que el jefe de Estado “pueda convocar a un plebiscito vinculante, con el cual se pueda llevar adelante una consulta nacional donde sea la ciudadanía la que defina el mecanismo para el cambio de la Constitución”.

“Para hacer ese cambio se requieren tres quintos de la votación de la Cámara, 71 votos de los diputados que podrían conseguirse con los votos de la Nueva Mayoría e independientes”, consignó la ex líder estudiantil universitaria.

Detalló que “se manejan tres opciones: conformar una comisión bicameral en el desarrollo de un proceso constituyente; que se convoque a una comisión de expertos para que hagan una Constitución, y que se convoque a una Asamblea Constituyente”.

“Se debe tener una Constitución legítima en su origen y se debe tener en consideración el mecanismo a utilizar para que sea así. Una nueva Constitución no puede ser hecha nuevamente entre cuatro paredes”, comentó en alusión a la actual carta magna.

Precisó que “esperamos que en el mandato de la presidenta Bachelet quede determinado el mecanismo. Un proceso constituyente implicaría un plebiscito para determinar el mecanismo, una elección para elegir a asambleístas y una tercera para plebiscitar la Constitución”.

“Son tres procesos electorales que probablemente no vamos a lograr culminar todos en el gobierno de la presidenta Bachelet”, pero que el grupo transversal de legisladores espera, al menos, se inicie durante la actual gestión de la mandataria socialista.

Cariola, uno de los seis diputados con que cuenta el Partido Comunista, recordó que “se construyó una institucionalidad con una Constitución impuesta por la dictadura militar, con un modelo impuesto en la dictadura” de Augusto Pinochet (1973-1990).

Respecto a la crisis que afecta al sistema político chileno, con el escándalo por el financiamiento ilegal por parte de empresas a candidaturas electorales, recalcó que se trata de “una crisis institucional del sistema político”.

“Lo que está en crisis, en cuestionamiento, deslegitimado en un sistema político que se implementó a sangre y fuego en la dictadura militar”, enfatizó la legisladora, quien asumió su cargo de diputada el 11 de marzo de 2014.

Señaló que, “más que ver esta situación como algo trágico y terminal, como un apocalipsis de la política, lo veo como una oportunidad de dar un paso más allá e iniciar un nuevo modelo democrático, una nueva democracia”.

La diputada socialista Maya Fernández Allende, nieta del presidente Salvador Allende (1970-1973), dijo por su parte que, en el marco de la actual crisis política, “estamos en un momento histórico para avanzar en fortalecer la democracia”.

“Es muy importante la investigación y la transparencia, pero por sobre todo es una tremenda oportunidad. Da la impresión que todos los parlamentarios (con la crisis política) nos hubiésemos paralizado, pero el Congreso está funcionando”, indicó.

Fernández Allende comentó que “tenemos temas prioritarios pendientes como la transparencia, cómo separar la política del dinero, que son fundamentales de abordar, y que son prioritarios y que no están en un segundo plano”.

Archivado en