Liga Árabe acuerda creación de fuerza militar conjunta

29 de Marzo de 2015
Guardar
El Cairo, 29 Mar 15 (Notimex).- Los países de la Liga Árabe (LA) acordaron hoy la creación de una fuerza militar conjunta para hacer frente a los retos de seguridad de la región, al cierre de su reunión cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, a orillas del mar Rojo.

En la declaración final del encuentro, presidido por el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, los países árabes destacaron que la fuerza militar será de carácter voluntario.

La fuerza militar árabe podrá intervenir y hacer frente a los desafíos que amenacen la seguridad de cualquiera de los países miembros de la LA, con una solicitud prevía específica del Estado que lo requiera, según un reporte de Al Arabiya.

De acuerdo con el informe de la cadena, Irak expresó su reserva a la propuesta de la nueva fuerza militar aprobada para hacer frente a las amenazas contra su seguridad nacional, la expansión de grupos terroristas y las injerencias extranjeras.

“Irak rechaza la intervención militar en cualquier país, por lo que llamó al diálogo como la mejor solución. Líbano hizo hincapié en que cualquier decisión debe priorizar un consenso árabe”, destacó.

En su declaración final, los países árabes también condenaron la situación de inseguridad que se vive en Yemen e instaron a los rebeldes chítas houthis a retirarse de instituciones gubernamentales de Saná que tienen bajo su control desde principios de año.

Además, los países de la Liga Árabe reconocen la legitimidad del presidente yemenita, Abdrabbu Mansour Hadi, y expresan su respaldo a la operación militar lanzada en Yemen contra los rebeldes por una coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita.

La coalición continuó está madrugada su campaña de bombardeos contra las milicias houthi, que marchan hacia a la portuaria ciudad yemenita de Aden, a donde se había refugiado el mandatario desde enero pasado, luego de que los rebeldes tomaron el control de la capital.

Según la declaración, los líderes árabes también respaldaron la petición del presidente yemenita Abdrabbu Mansour Hadi de celebrar una conferencia en Arabia Saudita, bajo el auspicio del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los Estados árabes también expresaron su apoyo político y financiero al gobierno legítimo de Libia y llamaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a levantar un embargo de armas que pesa contra el gobierno libio reconocido internacionalmente.

La declaración también destacó el apoyo para el gobierno de Libia a fin de controlar sus fronteras con los países vecinos, una decisión a la que Qatar también expresó ciertas reservas, mientras que Argelia, por su parte, se pronunció a favor del levantamiento del embargo de armas.

En cuanto a Siria, la declaración instó al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, a continuar sus conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una solución política al conflicto que lleva más de cuatro años.