Plantea experto creación de organismo de colaboración México-Texas

27 de Marzo de 2015
Guardar
Dallas, 27 Ma 15 (Notimex).- México y Estados Unidos necesitan un organismo que estudie y analice la relación y promueva la colaboración bilateral, planteó hoy el internacionalista mexicano Enrique Berruga Filloy.

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México y exrepresentante de su país ante Naciones Unidas enfatizó que las relaciones entre Texas y México requieren de una mayor cooperación.

“Necesitamos una organización que ordene, institucionalice y haga propuestas sobre las relaciones México-Texas”, apuntó al proponer la creación de una entidad integral con la participación de los sectores publico, privado y académico.

México y Texas, “siempre van juntos al lunch, pero no comparten las comidas familiares de los fines de semana”, señaló Berruga al ilustrar que del lado de los negocios “las cosas marchan bien”, pero las partes no colaboran en otros asuntos.

Barruga participó junto con el doctor Jorge Santibáñez, exdirector del Colegio de la Frontera Norte, en la conferencia “Temas políticos en las relaciones México-Texas” organizada la noche de este jueves por el consulado mexicano en Dallas, el World Affairs Council Dallas y el periódico Dallas Morning News.

“El mayor vacío que existe es que no tenemos nada que mire la relación México-Texas”, enfatizó.

Texas, con valores conservadores, es una entidad mas parecida a México, pero los inmigrantes mexicanos se integran mejor en California, una entidad generalmente más liberal, dijo Berruga.

Explico que históricamente, la perdida de Texas “ha tenido un componente emocional en México” que no tienen otras partes del territorio que se perdió en 1848 bajo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

Dijo que el futuro de la relación entre Texas y México estará marcado por dos desarrollos importantes que se han gestado en los últimos años. El regreso de migrantes a México y la independencia energética de América del Norte, encabezada por el incremento de la producción de gas y petróleo en Texas.

En los últimos tres años, México ha recibido inmigrantes con habilidades que lograron sus metas económicas durante el tiempo que trabajaron en Estados Unidos, comentó Berruga. El 70 por ciento de estos migrantes desean abrir sus propios negocios y más de 60 por ciento de ellos son bilingües, añadió.

Por su parte, Santibáñez -exdirector del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana- afirmó que los mexicanos en Texas “ya no son un asunto de inmigración y ahora debemos verlo diferente”.

Dijo que de los 9.6 millones de mexicanos que residen en Texas, 75 por ciento de ellos son ya nacidos en Estados Unidos. “Los mexicanos de Texas son más americanos” que los de otras entidades, aseguró.

El académico agregó que los mexicanos en Texas “la están haciendo bien” en comparación con los inmigrantes en otros estados de la unión americana.

El 18 por ciento de los mexicanos residentes en Texas desarrollan actividades profesionales en comparación con 13 por ciento en California y menos en otros estados, además de que 60 por ciento de ellos tiene casa propia, mientras que en California la cifra es de 42 por ciento.

Refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) que generan los mexicanos en Texas es más importante que el de muchas naciones e informó que la creación de negocios de los mexicanos en esta entidad ha crecido más rápido que en otras entidades.

El reto para los mexicanos en Texas es el de la educación, subrayó Santibáñez. El 76 por ciento de los mexicanos nacidos en Texas tiene la preparatoria en comparación con 90 por ciento de los mexicanos nacidos en California, detalló.

Archivado en