México tendrá consulado en Milwaukee a partir de junio

26 de Marzo de 2015
Guardar
Chicago, 26 Mar (Notimex).- México abrirá en junio próximo un consulado en Milwaukee, Wisconsin, para cubrir las necesidades de la creciente comunidad mexicana en esa entidad del norte de Estados Unidos.

El cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, informó que ya se tiene todo preparado por parte de la Cancillería para que la nueva sede diplomática, la número 51 de México en Estados Unidos, comience a operar a partir de junio próximo.

El nuevo consulado atenderá una zona que actualmente se encuentra bajo la jurisdicción del consulado de México en Chicago, y en la que se estima residen más de 250 mil inmigrantes mexicanos.

Una o más veces por mes una oficina móvil del Consulado en Chicago visita alguna ciudad de Wisconsin para renovar pasaportes mexicanos, matrículas consulares y otros documentos, a fin de evitar que cientos de connacionales mexicanos se tengan que trasladar a Chicago para realizar esos trámites.

Aún así, muchos mexicanos de la zona realizan el viaje de tres horas o más a Chicago para obtener los documentos.

La comunidad mexicana en Wisconsin había estado pugnando desde hace 15 años por un consulado, dijo Jiménez Macías, al destacar el activismo desarrollado por los migrantes de esa entidad, con la participación de la Cámara de Comercio de México-Estados Unidos y la Casa de México en Green Bay.

También el gobernador de Wisconsin, el republicano Steve Walker, se involucró en la petición de que se abriera un consulado en esa entidad.

En octubre de 2013 Walker escribió cartas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al entonces embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, para solicitar la apertura del consulado en Milwaukee.

Wisconsin ha construido una gran relación con México en los últimos años”, destacó el gobernador en su cartas.

México es el segundo mayor mercado de exportación de Wisconsin, con 2.8 mil millones de dólares en productos enviados a México en 2014.

Las empresas de propiedad de hispanos en Wisconsin están creciendo a un ritmo del 7.6 por ciento al año, lo que representa 2.4 mil millones de dólares en ventas, y emplean a casi 11 mil personas.

Archivado en