Obispos visitarán centro de detención de inmigrantes en Texas

26 de Marzo de 2015
Guardar
Washington, 26 Mar 15 (Notimex).- Una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) visitará este viernes el centro de detención para familias inmigrantes de Dilley Texas, a fin de conocer las condiciones en que son retenidos, se anunció hoy.

La visita forma parte de los esfuerzos que la USCCB lleva a cabo ante el Congreso en el frente migratorio, los cuales se intensificaron el año pasado en respuesta a la crisis generada por el aumento exponencial en las detenciones de menores procedentes de Centroamérica que viajaban solos.

“Eso nos va a ayudar en el cabildeo que llevamos en el Congreso, como parte del cual varios obispos ya han brindado testimonio en el pasado”, dijo Norma Montenegro Flyn, vocera de la USCCB.

La delegación estará encabezada por el arzobispo Gustavo García Siller, de la Diócesis de San Antonio, y los obispos Eusebio Elizondo, de la diócesis de Seattle, James A. Tamayo, de la diócesis de Laredo, y los obispos de la iglesia luterana H. Julian Gordy y Michael Rinehart.

La visita precederá la que el año pasado efectúo el obispo Mark Seitz, de la Diócesis de El Paso, al centro de detención para familias inmigrantes en Artesia Nuevo México, en el interior de la cual incluso ofició una misa para los reclusos.

De acuerdo con la conferencia el año pasado, más de 68 mil familias de Centro América huyeron de la violencia en sus países de origen, y muchas han sido detenidas “para desalentar la continuación de la migración, causándoles traumas y sufrimientos emocionales”.

“Estas familias pueden ser puestas en libertad en programas de detención alternativos que les proporciona seguimiento en sus casos y apoyo comunitario, la cual es una opción más humanitaria”, indicó la entidad en un comunicado.

La Conferencia dijo que con esta visita, estos líderes religiosos “resaltarán estas preocupaciones y exhortarán al gobierno estadunidense a detener la práctica de detenciones familiares”.

Archivado en