Diálogo nuclear de EUA con Irán entra en etapa crítica

26 de Marzo de 2015
Guardar
Lausana, 26 Mar 15 (Notimex).- Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, iniciaron aquí una ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní en vista de que el plazo para llegar a un acuerdo marco vence el próximo martes.

Ambas partes están buscando un acuerdo marco político a finales de este mes, que sentaría las bases para afinar detalles y sellar un acuerdo completo para el 30 de junio.

Esta mañana, además de Kerry y Zarif se sumaron a la mesa de negociación el secretario de Energía estadunidense Ernest Moniz y el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

Tras una década de crisis, 18 meses de negociaciones y dos plazos incumplidos, Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) que están negociando bajo el auspicio de la diplomacia de la Unión Europea, se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo.

Básicamente lo que persigue el acuerdo es que Irán demuestre de forma plena y verificable que su programa nuclear es netamente pacífico y demuestre de manera irrefutable que no persigue enriquecer uranio para fabricar una bomba atómica.

A cambio de ello, las potencias del P5+1 se comprometen a levantar las sanciones que pesan sobre la economía iraní.

La víspera en declaraciones a los periodistas que viajaban con Kerry desde Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que las seis potencias no se apresuran a completar un acuerdo marco con Irán simplemente “porque había una fecha límite”.

Subrayó que las partes habían hecho progresos concluyentes en la ronda de conversaciones de la semana pasada llevadas a cabo también en la ciudad suiza de Lausana.

"Estamos muy convencidos de que podemos hacer esto para el 31 (...) Vemos un camino para hacer eso'', pero no había ninguna garantía de éxito, refirió.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se opone a la idea de un proceso de dos pasos y expresó su reserva de que un acuerdo marco escrito pactado el 31 de marzo reduciría el espacio de negociación de Teherán para el acuerdo final previsto para el 30 de junio.

El canciller francés Laurent Fabius se unirá el próximo sábado a las negociaciones y en los días subsiguientes se espera la llegada de los cancilleres del resto del grupo del llamado G 5+1.

Asimismo, se informó que el presidente de Irán sostiene conversaciones telefónicas con el presidente francés Francois Hollande y con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Archivado en