Rechazan miles de yemenitas intervención militar de Arabia Saudita

26 de Marzo de 2015
Guardar
Saná, 26 Mar 15 (Notimex).- Miles de yemenitas salieron hoy a las calles de esta capital para expresar su rechazo a la intervención militar, en cabezada por Arabia Saudita, contra los rebeldes chiítas Houthi, que calificaron como una invasión.

En medio de los controvertidos reportes sobre el destino del presidente de Yemen, Abdu Rabbu Mansour Hadi, los manifestantes recorrieron este jueves varias calles de Saná para condenar los bombardeos, que han cobrado más de una veintena de muertos, según la cadena Albawaba.

Al grito de ¡Muerte a Al Saud!, -como se conoce la casa de la familia real saudita-, los manifestaciones arremetieron contra la vecina Arabia Saudita por intervenir en un conflicto interno, advirtieron que “el Islam triunfará” y que Yemen será “cementerio” de los invasores sauditas.

Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento popular yemenita Ansarolá, después de que aviones de guerra de Arabia Saudita lanzaran en las primeras horas de este jueves ataques en Saná y otras localidades de Yemen.

Al final de la marcha, Jaled al-Madani, uno de los dirigentes del movimiento dio un discurso ante la multitud, en el llamó al pueblo yemenita a alzarse en armas y prepararse para una “guerra contra la agresión extranjera”.

“Ustedes ya probaron que no le tienen miedo a nadie más que a Dios (…) nos lamentamos por los ataques lanzados por la coalición de diez países árabes, pero advertimos a nuestros hermanos sudaneses y egipcios, que lucharemos contra quienes nos ataquen”, indicó.

“No dejaremos que las fuerzas mercenarias pisoteen nuestra dignidad”, indicó el líder del movimiento popular yemenita, tras asegurar que Riad consiguió el apoyo de varios países árabes por “su dinero”.

Las protestas se desarrollan en medio de reportes de que el presidente Hadi llegó este jueves a Arabia Saudita, después de salir huyendo de la portuaria ciudad de Adén, donde se refugiaba desde enero, después de que los rebeldes tomaron el control de varios puntos estratégicos.

Según el reporte de Albawaba, el mandatario fue recibido en Riad por el ministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, y jefe de la Inteligencia Khalid bin Ali Al-Humaidan.

Sin embargo, uno de sus asesores aseguró esta tarde a la cadena Al Arabiya, que el mandatario siguen en Yemen y que recibió con satisfacción el respaldo militar dado por Arabia Saudita para frenar el avance de los rebeldes.

Reporte de medios occidentales previos reportaron que el presidente había llegado a Omán, después de huir la víspera de Aden, luego de que los rebeldes tomaron el control de una base militar y bombardearon el complejo donde instaló las oficinas del gobierno.