Unión Europea reabre su mercado a la carne de Paraguay

06 de Marzo de 2015
Guardar
Asunción, 6 Mar (Notimex).- La Unión Europea (UE) reabrirá su mercado a la carne fresca de bovino de Paraguay, con lo que terminará la suspensión establecida en septiembre de 2011 debido a un brote de fiebre aftosa en este país sudamericano.

La Delegación de la UE en Paraguay informó que fue aprobada la propuesta de la Comisión Europea para autorizar a Paraguay la exportación de dicho producto a los países del bloque europeo.

A través de su cuenta en Facebook, explicó que la propuesta fue presentada este viernes en la reunión del Comité Permanente de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Alimentos y Piensos.

“La propuesta se sometió a voto y fue apoyada”, por lo que ahora se iniciará el proceso legal de adopción y publicación de la iniciativa.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, manifestó su satisfacción por la decisión de la UE y aseguró que sólo faltan algunos trámites para hacerla efectiva.

“Con esto se va a posibilitar la apertura de otros mercados como Turquía o Sudáfrica”, señaló el funcionario al diario local Última Hora.

Paraguay tendría autorizada para exportar a la UE una cuota de mil toneladas, sin embargo, aún se deberá definir si esa cifra se mantiene o aumenta, tras las negociaciones de carácter técnico-comercial entre las partes.

A finales de 2014, el Senacsa presentó a la UE los resultados de 22 mil 500 muestras, tomadas en 930 establecimientos pecuarios, que demostraban la ausencia de circulación viral de fiebre aftosa en Paraguay.

La UE cerró su mercado a la carne bovina de Paraguay, tras el foco de fiebre aftosa declarado en septiembre de 2011 en el departamento de San Pedro.

Archivado en