Alemania se prepara para vivir un eclipse solar total

06 de Marzo de 2015
Guardar
Berlín, 6 Mar 15 (Notimex).– El próximo viernes 20 de marzo tendrá lugar un eclipse solar total en la zona central que atraviesa el Atlántico Norte, un acontecimiento que se espera con expectación en Alemania.

No en vano, se trata de un fenómeno prácticamente único porque para volver a ver un eclipse solar total en estas latitudes habrá que esperar mucho tiempo porque no se producirá otro hasta el 2 de septiembre de 2081.

En territorio alemán se producen con cierta frecuencia los eclipses solares parciales y son un fenómeno que no sólo disfrutan quienes son aficionados a la astronomía, sino que resulta de gran interés para el público en general.

El eclipse comenzará el día 20 de marzo en el Atlántico Norte a unos 700 kilómetros al sur de la costa sur de Groenlandia. Posteriormente, se trasladará al noroeste de Islandia y cruzará las Islas Feroe.

En el archipiélago se espera que la duración del eclipse varíe entre un minuto y cinco segundos en el sur, y dos minutos y veintiún segundos en el norte. En la capital, de las islas, se estima que la observación podrá durar dos minutos.

La trayectoria del eclipse se moverá a continuación en dirección norte hasta situarse a unos 70 kilómetros del Polo Norte.

El eclipse será visible en toda Europa, en el noroeste de Asia, el Norte de África, Groenlandia, el Atlántico noroeste y partes del Océano Ártico, en este caso ya como un eclipse parcial.

El eclipse solar parcial más reciente en Europa, tuvo lugar en abril de 2011. En aquel entonces, entre el 60 y el 75 por ciento del sol fue tapado por la luna.

De aquel eclipse, a pesar de las condiciones climáticas adversas existen numerosas fotos que dan una idea del espectacular fenómeno que se espera con impaciencia en todo el país.

Archivado en