El 2030, año para concretar la plena igualdad de género: ONU

06 de Marzo de 2015
Guardar
ONU. NOTIMEX
ONU. NOTIMEX
Naciones Unidas, 6 Mar 15 (Notimex).- La ONU presentó hoy una campaña para lograr la igualdad de género en el mundo para el 2030, año en que las mujeres deberán tener una representación de al menos 50 por ciento en todos los rubros productivos, creativos, educativos y civiles.

Previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la iniciativa pretende revitalizar los compromisos de igualdad de género, cuya consecución ha fracasado o han avanzado de manera “inaceptablemente lenta”, según un informe de la ONU.

“Hoy, estamos llamando a los gobierno, en todas partes del mundo, para incrementar su esfuerzos”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora general de ONU-Mujeres, en una conferencia de prensa para presentar la iniciativa.

Expresó que “para 2030, a más tardar, queremos vivir en un mundo donde al menos la mitad de todos los parlamentarios, estudiantes universitarios, directores ejecutivos, líderes civiles y en toda otra categoría sean mujeres. El progreso real requiere mitad y mitad”.

Deploró que pese a que en 1995 se aprobó la Declaración de Beijing, a fin de establecer metas para reducir la desigualdad de género en el mundo, ningún país ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Un informe sobre los progresos de estos compromisos, cuyos resultados parciales fueron presentados este viernes, señalaron que al ritmo actual tomaría 81 años alcanzar la igualdad de género en la participación económica y medio siglo para alcanzar igual representación parlamentaria.

El documento subrayó progresos en la aprobación de leyes contra la discriminación y violencia de género, y en la inscripción a escuelas primarias, que ya es casi igual entre hombres y mujeres. Documentó además aumentos en participación laboral femenina y bajas en la mortalidad materna.

“Estos progresos contrastan con el hecho de que pese a la mejor educación de las mujeres, éstas tienen algunos de los peores empleos, en tanto que la diferencia de sueldos entre géneros es un fenómeno universal”, asentó el informe.

Mlambo-Ngcuka lamentó además que la violencia contra mujeres persista en todos los países, y que las mujeres no ocupen suficientes posiciones de liderazgo ni en instituciones públicas ni privadas.

Mientras tanto, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó en un mensaje su respaldo a la iniciativa para lograr la igualdad de género en 2030, y sostuvo que la participación igual de las mujeres es esencial para combatir retos como combatir la pobreza y el cambio climático.

“No podremos abordar de manera exitosa estos y otros temas de desarrollo sustentable si limitamos el potencial de la mitad de la población mundial: las mujeres”, sostuvo Ban en un debate sobre el tema en la Asamblea General.

Criticó que en cinco países aún no haya representación femenina en el parlamento, y que en ocho naciones no haya mujeres en el gabinete de gobierno. Puntualizó no obstante que en todo el mundo “las actitudes de la sociedad, las actitudes de los hombres, están cargadas contra las mujeres”.

Añadió que en “todos los países, los estereotipos de género, la exclusión y la discriminación continúan perpetuando la desigualdad”.

Con el fin de multiplicar el alcance de la campaña, la ONU organiza una marcha multitudinaria para este domingo en Nueva York, durante el Día Internacional de la Mujer, encabezada por los titulares tanto de la ONU como de ONU-Mujeres.

Asimismo a partir del lunes de la próxima semana y hasta el 20 de marzo la ONU realiza la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en que representantes de 166 países en todo el mundo se reúnen para revisar los avances en los temas de igualdad de género en el mundo.

Archivado en