Conmemora Texas el 179 aniversario de la Batalla de El Álamo

06 de Marzo de 2015
Guardar
Dallas, 6 Mar 15 (Notimex).- Unas 500 personas conmemoraron hoy el 179 aniversario de la Batalla de El Álamo en el centro de San Antonio, Texas, en una ceremonia que por tradición se lleva a cabo al amanecer, a las 06:00 hora local.

En el evento, que duró unos 45 minutos, participó el coro de niñas de la escuela Católica Providence que cantó a capela la canción “Texas our Texas”.

La Batalla de El Álamo fue un conflicto militar que inició el 23 de febrero de 1836, hasta el asalto del 6 de marzo del mismo año entre las tropas mexicanas y los texanos que pretendían la independencia de Texas.

A la ceremonia de este viernes asistieron descendientes de los defensores de El Álamo y de aquellos que residían en San Antonio cuando ocurrió el conflicto militar, quienes depositaron coronas de flores en la entrada de la histórica Misión, en el centro de la ciudad.

El evento es organizado cada año por la Asociación de Historia Viviente de San Antonio y las Hijas de la República de Texas, una agrupación dedicada a preservar la historia de la Misión de El Álamo.

En el amanecer del 6 de marzo de 1836, las tropas mexicanas al mando del general Antonio López de Santa Anna, capturaron la misión de El Álamo en una batalla que se prolongó por 90 minutos.

Los historiadores han documentado que unos 189 independentistas texanos fallecieron en su defensa al Álamo y entre 400 y 600 soldados mexicanos habrían muerto también en la batalla.

La Batalla de El Álamo constituye el capítulo central de la historia de independencia de Texas, que logró separarse de México.

López de Santa Anna y sus tropas vencieron ese 6 de marzo, pero fueron derrotados unas semanas después, el 21 de abril de 1836 por las fuerzas del general Samuel Houston en la Batalla de San Jacinto.

En esa batalla López de Santa Anna fue capturado y Texas logró su independencia.

Archivado en